Biograf\’eda

Kant nace el 22 de abril de 1724 en Konisberg, Prusia, lugar donde transcurri\’f3 su vida entera. Fue el cuarto hijo de nueve hermanos. Su familia segu\’eda fielmente los lineamientos de la rama Pietista de la iglesia Luterana. A los ocho a\’f1os ingresa en la escuela Pietista donde se ense\’f1aba lat\’edn. Es probable que luego de ocho a\’f1os fueran estos estudios los que despertaran en Kant una inclinaci\’f3n permanente hacia lo cl\’e1sico. Particularmente por el poeta naturalista Lucrecio.

En 1740 ingresa a la universidad de Konisberg como estudiante de teolog\’eda, aunque m\’e1s de una vez se sinti\’f3 fuertemente inclinado al estudio de la matem\’e1tica y la f\’edsica. Un poco m\’e1s tarde logra graduarse y toma el puesto de catedr\’e1tico, el cual desempe\’f1a a lo largo de quince a\’f1os, ense\’f1ando matem\’e1ticas y f\’edsica, impartiendo luego diversas materias. tuvo y disfrut\’f3 de gran \’e9xito como disertante. Pose\’eda un estilo lleno de humor, era vivaz y enriquec\’eda sus c\’e1tedras con m\’faltiples ejemplos provenientes de la literatura francesa e inglesa. La salud severamente deteriorada lo lleva a la muerte el 12 de febrero de 1804.\rdblquote

Teor\’eda pol\’edtica de Inmanuel Kant


Adem\’e1s, de los escritores pol\’edticos de la antig\’fcedad Kant recibe la influencia de Montesquieu y de Rousseau. De Montesquieu, toma la idea de la separaci\’f3n y el equilibrio de los tres poderes. Kant es un Republicano, de Rosseau las consideraciones sobre un contrato social.

Para entender la teor\’eda pol\’edtica de este gran pensador es necesario, comprender las posiciones que plantea en su obra \ldblquote La Paz Perpetua, donde aboga por el establecimiento de una federaci\’f3n mundial de estados republicanos.

Para estudiar el pensamiento pol\’edtico de Kant, estudiaremos lo que son Las bases previas y las bases definitivas necesarias para alcanzar la paz perpetua entre los estados.\rdblquote

BASES PREVIAS

1) No debe considerarse v\’e1lido un tratado de paz al que se haya arribado con reservas mentales, sobre algunos objetivos, capaces de crear guerras en el futuro.

La reserva mental consiste en callar por el momento ciertas pretensiones que ambos estados omiten, con la perversa intenci\’f3n de aprovechar m\’e1s adelante la primera oportunidad para renovarlas.

2) Ning\’fan Estado independiente puede pasar a formar parte de otro Estado a trav\’e9s de Trueque, compra donaci\’f3n o herencia.

Incorporarse a otro Estado ser\’eda como anular su vida como Estado soberano. Es una forma de actuar, contraria a la idea del contrato de origen, sin la cual no puede concebirse ning\’fan derecho sobre el pueblo.

3) Los ej\’e9rcitos permanentes deben desaparecer permanentemente.

Los ej\’e9rcitos permanentes son una constante amenaza para los dem\’e1s Estados porque siempre est\’e1n listos para la guerra.

4) El Estado no debe contraer deudas que tiendan a mantener su pol\’edtica exterior.

El cr\’e9dito entre Estados no es algo malo, pero de este pueden surgir potencias financieras que quieran garantizar el pago de una deuda a trav\’e9s de una acci\’f3n b\’e9lica lo que s\’ed es malo.

5) Ning\’fan Estado debe inmiscuirse por la fuerza, en la constituci\’f3n o el gobierno de otro Estado.

Que un Estado se interponga en una acci\’f3n interna de un Estado representar\’eda un esc\’e1ndalo capaz de poner en peligro para la autonom\’eda de los dem\’e1s Estados.


BASES DEFINITIVAS

1) En todo Estado la constituci\’f3n pol\’edtica debe ser Republicana.

Se considerar\’e1 republicana una constituci\’f3n cuyas bases sean las siguientes:

\’b7 Principio de la libertad de los componentes de una sociedad, como hombres.

\’b7 Principio de la dependencia de todos de una legislaci\’f3n com\’fan.

\’b7 Principio de la igualdad de todos como ciudadanos.

En la constituci\’f3n republicana se necesita el consentimiento del pueblo, en la toma de decisiones, como lo es una declaraci\’f3n de guerra. Lo que representa algo l\’f3gico dado que son estos los que han de sufrir las consecuencias.

Las formas de gobierno s\’f3lo tienen dos formas, republicana y desp\’f3tica. La primera es la base del principio de separaci\’f3n de poderes, y la segunda es la direcci\’f3n del estado por la voluntad particular del regente.

Kant dice que la v\’eda representativa es la \’fanica forma de que un gobierno podr\’eda desarrollarse un estado republicano.

2) El Derecho de gentes debe basarse en una Federaci\’f3n de Estados independientes.

Los pueblos, en tanto Estados, pueden considerarse como individuos en estado natural, es decir, independientes de toda ley exterior, cuya vida en compa\’f1\’eda es ya un perjuicio para todos y cada uno.

Todo Estado puede y deber\’e1, consolidar su seguridad propia, requiriendo a los dem\’e1s que formen parte con \’e9l una especie de constituci\’f3n pol\’edtica, que garantice el derecho de cada uno.

La paz no puede afianzarse ni asegurar, dice Kant, si no es por medio de un mutuo acuerdo entre los pueblos, de donde surgir\’eda una federaci\’f3n de \’edndole especial que podr\’eda llamarse federaci\’f3n de paz, y que tendr\’eda a su cargo eliminar toda hostilidad b\’e9lica. La federaci\’f3n tiene como fin s\’f3lo conservar y asegurar la libertad de un Estado en s\’ed mismos y la de los dem\’e1s Estados federados sin que estos deban someterse a una coacci\’f3n legal.

3) el derecho de la ciudadan\’eda mundial debe limitarse a las condiciones de una hospitalidad universal.

Hospitalidad quiere decir el derecho de un extranjero a no recibir tratamiento hostil por la simple raz\’f3n de haber llegado al pa\’eds de otro. El derecho a presentarse en otra sociedad.

La idea de un derecho de ciudadan\’eda mundial no es una fantas\’eda jur\’eddica, sino un necesario complemento del C\’f3digo no escrito del derecho pol\’edtico y de gentes, y redunda en beneficio de la paz perpetua.