El padre del software libre, Richard Stallman (FSF y el GNU), estara de visita en la Republica Dominicana, y dictara varias charlas en las que tocara temas tan importantes y actuales como las implicaciones del Tratado de Libre Comercio y su incidencia en la posible producción nacional de software libre o privativa.

Se discutiran las diferencias y las trampas involucradas en colocar en un solo reglon el Derecho de Autor, Patentes y Marcas Registradas. Tambien se hablara de las ventajas de un país en vía de desarrollo como el nuestro usar Software Libre y no software privativo.

Stallman podra compartir con nosotros de las experiencias positivas, y de las negativas, que pueden derivar de países que han optado por utilizar estos productos de software libres.

Las charlas seran dictadas con el siguiente calendario:

En el ITLA:
“Codigo Libre y Desarrollo Tecnologico”..
• ITLA Miercoles 12 de Julio
5:30 PM -(Publica).

Coloquio en la UASD:
“Software Libre, DRM, DMCA, Patentes, Derecho de Autor, Marcas Registradas, Neutralidad de Redes, Licencias y los Derechos del Usuario”
• UASD Jueves 13 de Julio
6:00 PM. -(Publica).

Charla UASD
“Software Libre: ¿Revolucion en la Implentacion de las TICs en la Educacion? .
• UASD Jueves 13 de Julio
6:00 PM. -(Pública)

Charla FUNGLODE
“Cerrando la Brecha Digital y el Buen desempe~o de la Educación con Software Libre.
• FUNGLODE Viernes 14 de Julio 6:00 PM (Pública)

¿Quién es Stallman?

El profesor Richard Stallman, de quien se hace referencia comunmente por sus iniciales RMS, es una figura central del movimiento del software libre. Sus mayores logros como programador incluyen el editor de texto Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, bajo la rubrica del Proyecto GNU. Pero su influencia es mayor por el establecimiento de un marco de referencia moral, politico y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución de software privativo.

Esperen Fotos, Videos de la Charla etc etc…

Es tambien inventor del concepto de Copyleft (aunque no fue el quien le puso el nombre), un método para licenciar software de tal forma que éste permanezca siempre libre y su uso y modificación siempre reviertan en la comunidad.

“Sus mayores logros como programador incluyen el editor de texto Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, bajo la rubrica del Proyecto GNU”.

Nació el 16 de marzo de 1953 en Manhattan, Nueva York.

En 1971, siendo estudiante de primer año de Física en la Universidad de Harvard, Stallman se convirtió en un hacker del laboratorio de inteligencia artificial del MIT.

En los años 80, la cultura hacker que constituía la vida de Stallman empezo a disolverse bajo la presión de la comercialización en la industria del software.

En particular, otros hackers del laboratorio de IA fundaron la compañía Symbolics, la cual intentaba activamente reemplazar el software libre del Laboratorio con su propio software privativo.

Durante dos años, desde 1983 a 1985, Stallman por si solo duplico los esfuerzos de los programadores de Symbolics para impedir que adquirieran un monopolio sobre los ordenadores del laboratorio. Por ese entonces, sin embargo, el era el ultimo de su generación de hackers en el laboratorio.

Se le pidio que firmara un acuerdo de no divulgacion (non-disclosure agreement) y llevara a cabo otras acciones que él consideró traiciones a sus principios. En 1986, Stallman publicó el Manifiesto GNU, en el cual declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix, el cual nombró GNU (GNU No es Unix), que también quiere decir ñu en inglés (de ahí esos dibujos-logotipos).

Poco tiempo despues se incorporó a la organización no lucrativa Free Software Foundation para coordinar el esfuerzo. Inventó el concepto de copyleft el cual se utilizó en la Licencia Pública General GNU (conocida generalmente como la “GPL”) en 1989. La mayoría del sistema GNU, excepto el núcleo, se completó aproximadamente al mismo tiempo. En 1991, Linus Torvalds liberó el núcleo Linux bajo los términos de la GPL, completando un sistema GNU completo y operativo, el sistema operativo GNU/Linux.

Las motivaciones politicas y morales de Richard Stallman le han convertido en una figura controvertida. Muchos programadores de influencia que se encuentran de acuerdo con el concepto de compartir el código, difieren con las posturas morales, filosofía personal o el lenguaje que utiliza Stallman para describir sus posiciones. Un resultado de estas disputas condujo al establecimiento de una alternativa al movimiento del software libre, el movimiento de código abierto.

Stallman ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, entre ellos una membresia en la MacArthur Foundation en 1990, el Grace Hopper Award de la Association for Computing Machinery en 1991 por su trabajo en el editor Emacs original, un Doctorado Honoris Causa del Royal Institute of Technology de Suecia en 1996, el Pioneer award de la Electronic Frontier Foundation en 1998, el Yuki Rubinski memorial award en 1999, y el Takeda award en 2001. En 2004 recibió un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Salta (Argentina).

(Datos biograficos tomados enteramente de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_ Stallman] .Esto es solo un resumen del Dr. Richard Stallman, si deseas investigar dirigete a su página Web personal (http://www.stallman.org). Otras páginas son http://www.gnu.org y la http://www.fsf.org y sino “googleate“ el nombre Richard Stallman o simplemente las siglas RMS. Si deseas participación activa llamanos a la Fundación Código Libre Dominicano y te daremos toda la información que necesites.. http://www.codigolibre.org


Fuente Clave Digital