warholdestacada

Samsung, es la encargada de organizar la primera gran exposición de Andy Warhol en Argentina,  en colaboración con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, El Museo Andy Warhol de Pittsburgh y con la curaduría de Philip Larratt Smith, la misma se estara presentando una selección de más de 140 obras. En marco conceptual: la cultura política y popular de los Estados Unidos a través de los ojos del artista.

La exposición, tendrá cuadros en movimiento, la serie de “screen tests” (prueba de pantalla) que vino del MoMA de Nueva York, uno de los capítulos menos conocidos y acaso más innovadores de este artista popular, cuya imagen –la propia y la de sus obras– ha llegado a fundirse con la de los Estados Unidos. Los “screen tests” eran una especie de pruebas de casting que Warhol filmó en blanco y negro con una cámara de 16 mm entre 1964 y 1966. Amigos, famosos o desconocidos que frecuentaban la Factory, su emblemático taller de la calle 47, aportan un material cuyo mayor interés reside en que Warhol lo haya usado para una transformación del género del retrato según el signo de la indiferencia, la materialidad y la escala que caracteriza nuestra era.

Lo que se mostrará en el Malba a partir del próximo jueves es un conjunto mucho más vasto que viene del Museo Andy Warhol de Pittsburgh y no sólo incluye algunos de esos “screen tests” sino veintiséis de sus más conocidas pinturas, entre ellas, un emblemático retrato de Mao, las series Jackie de 1964 y “Pequeña silla eléctrica”, también del 64-65 y uno de los tantos autorretratos pictóricos del 86; casi sesenta serigrafías con imágenes de Marilyn, las sopas Campbell, el Hombre en la Luna, fotos polaroid y las instalaciones Silver Clouds de 1966 y Cow Wallpaper de 1971.

Mas info y detalles sobre la ExposicionMalba

Adaptado por mi Via Buenos Aires Lado B y Clarin Notas