Durante el siglo XV, los colonizadores se vieron obligados a huir hacia la capital colonial, bajo la ordenanza de evitar el contacto con el contrabando de los criollos provenientes de paises europeos, lo mismo sucedio en Cuba, pero estas pasaron por desapercibidas.

Para el  1697, se firma el tratado de Ryswick, en el que España reconoció la legitimidad del asentamiento francés, lo que se confirmo en 1776 en el tratado de Aranjuez.

Esta situación comenzó a cambiar en el siglo XX, cuando República Dominicana inició un proceso de modernización capitalista como consecuencia de su inserción al mercado mundial como agroexportadora azucarera, mientras que Haití limitó su inserción a la provisión de mano de obra barata y desprotegida a las plantaciones cañeras de Cuba y RD.

Despues de un poco de historia, y de introduccion, la pagina web fundacion-nacion, plantea que podriamos funcionar como una sola nacion, entiendase, gozamos de la mejor mano de obra 3,000,000 de habiles habitantes por el lado haitiano, y de 3,000,000 de personas en capacidad de rendir en labores especializadas del lado dominicano y demas, gozamos de los mejores privilegios como isla, y por nuestra posicion geografica-estratégica que todavia no hemos sabido aprovechar.

He aqui la parte importante:

desarrollo fronterizo rd-haiti

(clic para ampliar)

El plan seria destinar 6 kms de ancho por todo lo largo de la frontera de aproximadamente 260 kms donde con el apoyo del grupo de paises industrializados instalaremos una zona de libre comercio coordinando industrias de todos los niveles, con la finalidad de concentrar en la frontera un potencial de produccion que con 6,000,000 de mano de obra activa en 10 años podremos tener la zona mas productiva de america, teniendo en cuenta que en tan pequeño espacio tendriamos mano de obra como ningun pais del area.

Entonces si tenemos lo mejor de ambos lados, por que no podemos funcionar como una sola nacion, comandada por dos presidentes, esa seria mi idea aportar lo mejor de ambos lados , por un desarrollo Pro-Fronterizo?

Via Tigroto, y me vali  de RevistaFutura para parte de la historia, ver propuesta completa fundacionnacion.over-blog.es