“For millennia, the relationship between remembering and forgetting remained clear.  Remembering was hard and costly, and humans had to choose deliberately what to remember.  The default was to forget.  In the digital age, in what is perhaps the most fundamental change for humans since our humble beginnings, that balance of remembering and forgetting has become inverted.”

Adjunto lo traducido:

“Durante milenios, la relación entre el recuerdo y el olvido quedó claro. Recordar era difícil y costoso, y los seres humanos tenían que elegir deliberadamente lo que recordar. El valor por defecto es de olvidar. En la era digital, en lo que es quizás el cambio más fundamental para los seres humanos desde nuestros humildes inicios, es que el equilibrio de recuerdo y el olvido se ha convertido en invertida”

Aprovechando la clase de Privacidad, me puse a investigar sobre el autor de la frase sacada del Libro “Delete – The Virtue of Forgetting in the Digital Age.” se trata de Viktor Mayer-Schonberger que ha publicado libros sobre La Era digital.

Sin duda alguna una realidad la que vivimos, ya todo lo tenemos digitalizado e incluso todas las passwords con un simple boton de guardar, quedaran selladas para siempre, para que volver a recordar un password?

Para que volver a recordar una fecha de cumpleaños, si ya con las redes sociales, eres notificado cada vez que cada uno de tus amigos cumplen años.

Recuerdan la ultima vez que utilizaron el servicio de correo para enviar una carta, a una dirección? (Yo la recuerdo perfectamente estaba en 6to de primaria [hace unos 15años!] y decidimos hacer una prueba de enviarnos correos, tardo una semana en llegar…).

Ya nadie se acuerda de la direccion de tu mejor restaurante, todo gracias al GPS que tienen montado en el carro, en el que con presionar un solo boton te guiara..

Entre otras cosas, que se han ido olvidando gracias a la era digital…

PS: Viktor Mayer-Schonberger actualmente se encuentra en un tour presentando su nuevo libro Delete y presentara una charla virtual como forma de presentar una reseña de los desafíos que enfrentamos en un mundo donde nuestras huellas digitales se guardan para la vida:

Google recuerda todo lo que hemos buscado y cuándo. Potencialmente el contenido humillante en Facebook está consagrado en el ciber-espacio para los futuros empresarios a ver. La palabra escrita hizo posible que recordemos a través de las generaciones y el tiempo, sin embargo, ahora la tecnología digital es fundamental nuestra habilidad natural para olvidar. En caso de que el pasado sea siempre presente, listo para ser en la pantalla con el clic de un ratón?

Si estas interesado en virtualmente asistir solamente tienes que subscribirte al evento de la pagina de RSA en London. 🙂