El Cuarteto, también llamado Cuartetazo o Cuarteto cordobés, es un género de música popular cuyo origen se remonta a la década de 1940 en la ciudad argentina de Córdoba y sus alrededores. Se basa en un patrón rítmico de piano, al que comunmente se conoce por la onomatopeya tunga-tunga, que también se usa como sinónimo para la música.

La historia del cuarteto data desde la última parte del pasado siglo XX, este empieza a sentirse en las fiestas Cordobesas, con las polvoreadas levantadas por las alpargatas gringas de los pueblos del interior.

El primer grupo de cuarteto nace para el 1943, cuando la pianista Leonor Marzano, quien ya estaba udecide incluirse en el grupo de su padre Padre Augusto Marzano tocando el contrabajo , y junto al acordeonista Miguel Gelfoy al violinista Luis Cabero, asi nacio el primer grupo de cuarteto “Cuarteto Característico Leo”.

Su principal caracteristica musical se basa en un ritmo de cuatro por cuatro, con una velocidad relativamente rápida que ha ido en aumento desde los comienzos del género, cuando rodeaba los 100 bpm, alcanzando en la actualidad entre 140 y 160 bpm.El término cuarteto hace referencia a los instrumentos que originalmente componían un conjunto: contrabajo, piano, violín y acordeón. Actualmente la composición de las bandas es variable.

La música de cuarteto comienzo asi, después de largos sesenta años, a posicionarse entre los grandes ritmos hispanoamericanos.

“El cuarteto tiene los mismos tiempos que el merengue, con la única diferencia que los instrumentos son distintos e imprimen otro sentido tímbrico.” Jean Carlos un dominicano que canta Cuarteto, radicado en Argnetina.

La Forma de Bailar del Cuarteto, es muy diferente al merengue, hay mas vueltas y se baila despegado de la pareja, a diferencia del merengue que se baila mas pegadito dandole un toque mas romantico :

Miren la diferencia de como se baila merengue en pareja:

Referencias: Los Comienzos del Cuarteto , Origen Folclorico del Cuarteto .