Plaza Congreso

Frente al palacio del Congreso de la Nación se encuentra, desde 1910, la Plaza del Congreso. Inaugurada para el centenario de la Revolución de Mayo, y custodiada por la Av. Rivadavia y Av. H. Irigoyen, dicha plaza es una de las más amplias de la ciudad, con un espacio de tres manzanas.

En ella se puede apreciar, frente al Congreso de la Nación, la fuente Monumento A los Dos Congresos, realizada en Bélgica en 1908, aludiendo a la Asamblea Constituyente de Buenos Aires de 1813 donde se dictaron medidas económicas y sociales, y al Congreso de Tucumán de 1816 donde se declaró la independencia nacional. Los autores de esta importante y suntuosa obra son Jules Lagae, quien se encargó completamente de la estatua, y Eugenio D´Huicque, responsable del basamento, ambos de origen belga.

En esta plaza se encuentra desde 1999, en el área cercana a la esquina de Av. Hipólito Irigoyen y la calle Virrey Cevallos, la Estatua de Ricardo Balbín, importante representante del partido radical. La obra fue realizada por el artista Raúl Cano. Es importante destacar que el paisajista francés Carlos Thays trabajó diseñando esta plaza, otorgándole a la ciudad una inigualable arquitectura paisajística como lo hizo en otras zonas de la misma y en todo el país cuando viajó por el interior.

La foto es de un servidor y la info via:  buenosairesteinvita.com.ar