En el Video: Historia del peronismo 1955 – Bombas sobre Plaza de Mayo. El 16 de junio de 1955 realizan su bautismo de fuego la gloriosa Fuerza Aérea y la Aviación de la Marina argentina: bombardean valientemente la Plaza de Mayo, repleta de civiles, arrojando toneladas de bombas. Dejan un saldo de 300 muertos. (Fragmento de “Perón, sinfonía del sentimiento”, de Leonardo Favio)

Bombardeo Sobre Plaza De Mayo Lo Que Ocurrio Hace 55 años un 16 de Junio del 1955:

Afiche bombardeo plaza de mayo

En la mañana del 16 de junio de 1955, efectivos de la marina de guerra y “comandos civiles” intentan sin éxito copar la Casa Rosada y tomar prisionero al presidente Juan Perón. El mandatario busca refugio en el edificio del ministerio de Guerra y se dispone a sofocar la rebelión. A mediodía, aviones la Armada bombardean y ametrallan la sede del gobierno y la Plaza de Mayo. Una de las primeras bombas estalla en el techo de la Casa Rosada. Otra, le pega a un bús lleno de pasajeros y mueren todos. Los aviadores subversivos lanzan nueve toneladas y media de explosivos.

Hay 350 muertos y 2 mil heridos. Setenta y nueve personas quedan lisiadas en forma permanente. Los agresores huyen hacia Uruguay, donde solicitan asilo político.

Fue la segunda vez en toda la historia argentina que la ciudad de Buenos Aires era bombardeada. La primera ocurrió durantelas invasiones inglesas de 1806 y 1807. En esta ocasión, a mediados del siglo veinte, no existía un estado de guerra, quienes atacaron por sorpresa vestían uniformes militares argentinos y las víctimas fueron civiles desarmados, también argentinos.

“El bombardeo del 16 de junio de 1955 explotó con una fuerza cataclísmica, por tanto, sobre una población civil condicionada por un siglo de paz y que tenía la confirmada creencia de que semejantes cosas no ocurrían en la Argentina. Se detecta en la gente no sólo el sentimiento de escándalo, sino de vergüenza de que semejante matanza de civiles inocentes pudiera haber ocurrido en el corazón de Buenos Aires”. Martin Andersen periodista norteamericano citando en un informe de un analista desde la embajada.

La criminal acción devastadora histórica, de daños irreparables, con pérdidas de vidas humanas, inocentes, nos dejan un lamentable saldo de casi 400 muertos, dos millares de heridos y un centenar de mutilados. Por esto quiero reiterar estos pasajes cuantas veces sea necesario, para que nuestra juventud sea consciente de estas aberraciones criminales cometidas en nuestra historia contra un gobierno democrático elegido por el pueblo, en ese entonces el del Gral. Perón; a quien quisieron esa mañana apresar sin éxito los efectivos de la Marina de Guerra y los tristemente denominados “comandos civiles”. Alfredo Antonuccio en Agencia Nova

Si viviste en la epoca no dudes en dejar un comentario, sera de mucha ayuda!

Referencias: