heroes 14 de junio

El 14 de junio de 1959, tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, un grupo de dominicanos desterrados viviendo al extranjero, desembarcaron en los pueblos septentrionales de Constanza, Maimón, y Estero Hondo bajo la dirección del Comandante Enrique Jimenez Moya. Llamado la Invasión Luperon, este esfuerzo a derrocar la dictadura fue parada por el ejército y la fuerza aérea de Trujillo, pero sí logró plantar une semilla de rebelión en la gente dominicana.

Esta fue la inspiración para el nombre de un grupo político organizado para resistencia internal: El Movimiento 14 de Junio. Manolo era el presidente del grupo. Un hombre llamado Pipe Faxa era su secretario general, y Leandro Guzmán era el tesorero. Poco tiempo después de la fallada invasión, el Movimiento de Liberación Dominicana organizó otra conspiración, la cual continuó en los 1960’s. El 10 de enero de 1960, se reunieron en una finca en Mao, Valverde que pertenecía a Conrado Bogart. Aparentemente el régimen supo de esta reunión porque todos los que estuvieron presentes fueron arrestados.

Muchos jovenes dominicanos de clase mediana ahora se oponían al régimen. Trujillo tenía evidencia de esto y procedió a arrestar a cada uno de ellos. Manolo fue detenido, luego Maria Teresa y Leandro lo fueron, y más después Pedro Gonzalez. Detuvieron a más de 100 miembros del Movimiento 14 de Junio. La mayoría fue llevada a La Cuarenta, la infame cárcel de tortura. Las detenciones de tantos jóvenes generó sentimientos en contra del gobierno. Las detenciones fueron condenadas por la Iglesia Católica. Trujillo estaba consciente de estos sentimientos y, para disminuir la crítica, soltó a todas las mujeres que estaban detenidas. Luego también soltó a todos los hombres que él tenía detenidos por causa de sospechas. Sin embargo, Manolo, Pedro y Leandro, los esposos de Minerva, Patria y Maria Teresa respetivamente, permanecieron en la cárcel.

Foto Via georginathompson.blogspot.com

Info Via Convirtiéndose en Las Mariposas| LearnToQuestion.com