Un clásico de agosto, La Tormenta de Santa Rosa, es la lluvia que indica el cambio de estacion de invierno a otoño en Argentina.  Los metereologos dicen que tendría que caer los días lunes, contrario al mandato del santoral.

Todos los estudios publicados hasta la fecha indican que la Tormenta de Santa Rosa no es más que la primera tormenta que suelen producir en las latitudes medias a finales de invierno, entre la última semana de agosto y 01 de septiembre. Con la proximidad del equinoccio de primavera, el ambiente comienza a cambiar en el movimiento de la circulación del viento.

La creencia popular es que se produce alrededor del 30 de agosto, a veces unos días antes, a veces a los pocos días. Muchos consideran que una de las peores tormentas del año. El nombre de la tormenta se asocia con Santa Rosa de Lima, patrona de las Américas, pero lo que es mito y qué es la realidad cuando se trata de Tormenta de Santa Rosa.

Sobre Santa Rosa de Lima:

Narra la leyenda que Rosa era una hermosa muchacha en la ciudad de Lima ha decidido mantener la castidad para entregar el trabajo y sacrificio a Dios. A los catorce años, al observar una imagen de Cristo y contemplar su corona de espinas, decidió imitar el gesto. Los escritores que han dedicado su briografia dijo que la corona era de estaño fundido y ha causado una hemorragia severa en la muchacha. A los diecinueve años, convencido de que la belleza era una invitación al pecado, Rosa se sacrificó y terminó la integración de un convento, donde constantemente comprometido con los sacrificios y los ataques del propio cuerpo como un signo de devoción. Murió a los treinta y un años de edad en 24 de agosto 1617.

El Papa Clemente X proclama a Santa Rosa patrona de las Américas y el 12 de abril de 1671. La vida de la santa fue objeto de una biografía escrita por Leopoldo Marechal, llamado “La Vida de Santa Rosa de Lima”, que fue publicado en 1943. La creencia de que la tormenta se mantuvo durante siglos y todavía hoy algunos creen que después de que el cielo despejado, el cielo es de oro en lugar del arco iris.

Via