Esta fue la opinion de politen en el foro de SubDivx:

Soy cliente de Fibertel. El sistema funciona bien. Pero ES ILEGAL.

¿Por que? Fibertel como empresa no existe mas hace ya 4 años. Fue absorbida por Cablevision SA. En su momento llegó una carta y ellos nombraban como “ventaja” la de “darte una sola factura”. En la realidad sucede que el grupo Clarin (holding propietario de Cablevision y Fibertel) creaba la empresa para proveer internet y hacerla jugar con acciones bursátiles. Cuando no les dió mas el negocio de la bolsa y dejaron de tener beneficios bursátiles afuera, “se compran a ellos mismos” el sello de goma de fibertel. Tales cosas son normales en los holdings.

El problema es que para ser proveedor de internet no es soplar y hacer botellas. Necesitás contar además de la empresa comercial o cooperativa legalizada (cualquiera de los modelos puede), requerís de una licencia para proveer el servicio. Esa licencia te la da la secretaria de comunicaciones Y NO ES TRANSFERIBLE. Cablevision en cambio hacía uso ilegalmente y de hecho de la licencia de la ex ISP FIBERTEL (disuelta por absorción, o sea, por compra de las acciones).

Por ello la secretaria resolvió que CABLEVISION no puede usar de facto una licencia que era de FIBERTEL (empresa que no existe mas como proveedor de internet). Tampoco puede hacer distribución de datos (internet), pues su licencia es para TV, y de ésta solamente por cable. Las empresas solo pueden proveer los rubros que corresponden a la licencia otorgada, obviamente.

Si preguntan si está bien hecho lo que se hizo, la respuesta es SI.

Ahora, como usuaria no tengo nada para quejarme de Fibertel, siempre funcionó bien. El servicio es caro. Algo si puedo decir y es que el resto de los proveedores de internet (ISP) no entran a mi zona porque “era de factor de fibertel”, por ser una zona “ABC1”. Telecentro, con mejores precios, no podia entrar. Estaban arreglados entre todos ellos.

La respuesta clara y facil de guidoam

Si Fibertel ya tiene la estructura de fibra óptica y cable para brindar el servicio de Internet y Telefonía, por qué simplemente no le dan una nueva licencia y listo? Los usuarios estaremos agradecidos de poder optar por otro proveedor de telefonía distinto a los monopólicos Telecom o Telefónica.

Si Fibertel ya tiene la estructura de fibra óptica y cable para brindar el servicio de Internet y Telefonía, por qué simplemente no le dan una nueva licencia y listo? Los usuarios estaremos agradecidos de poder optar por otro proveedor de telefonía distinto a los monopólicos Telecom o Telefónica.

Si las cooperativas quieren entrar, bien, tambien denle las licencias, si necesitan un apoyo que le rebajen impuestos o le den subsidios o préstamos para infraestructura. Los usuarios estaríamos agradecidos.

De paso regulen la desagregación de bucle de abonado para que otras telefónicas puedan usar la infraestructura de Telecom o Telefónica para brindar telefonía e internet. Los usuarios estaríamos agradecidos.

De paso que legislen la portabilidad numérica…de telefonía FIJA!! Los usuarios estaríamos agradecidos.