Argentina entre los menos violentos de América Latina

La capital argentina es la segunda ciudad más segura de las Américas, sólo superada por Toronto, Canadá. La tasa de homicidios del país es la cuarta más baja del continente y cayó casi un 40 por ciento desde 2002.

Argentina y Chile son los países con menos crímenes fatales de América Latina, en tanto que la ciudad de Buenos Aires aparece con el índice de menos homicidios del continente después de Toronto en Canadá, según datos relevados por la Dirección de Política Criminal en base a un informe realizado por el BID, Flacso y Lapop.

Según publica Página/12 en su edición impresa de hoy -que reproduce el informe- la tasa de homicidios del país es la cuarta más baja del continente y cayó casi un 40 por ciento desde el año 2002.

El informe analizado por la Dirección de Política Criminal indica que en la comparación entre los porcentajes de victimización y tasas reales de homicidios cada 100 mil habitantes del año 2008, Argentina se ubica con un 27,47 en la columna de tasas de victimización y con 5,03 en la columna de la tasa de homicidios reales cada 100 mil habitantes.

Honduras, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Colombia encabezan la columna de tasas de reales de homicidios con porcentajes que varían entre un 58 y un 36 cada 100 mil habitantes.

El informe surgido de los análisis del BID, Flacso y Lapop señala también en lo que hace a las ciudades del continente que Cali (Colombia) es la que marcha al frente de homicidios dolosos con una tasa de 66 asesinatos cada 100 mil habitantes.

En ese marco Buenos Aires aparece como la segunda ciudad con más baja tasa en ese ítem con un 4,6 asesinatos cada 100 mil habitantes y se ubica por debajo de Toronto (Canadá) con 2,79 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes.

Via momento24.com , Pueden Leer el informe Completo: Página/12

PS: Si se fijan en el mapa, Republica Dominicana posee un indice de violencia medio.

5 thoughts on “Argentina entre los menos violentos de América Latina

  1. Muy buenos datos de muy buenas fuentes…
    El asunto es que los medios están haciendo estragos en la opinión pública y no se le puede mostrar esto a ningún escéptico sin que te mire con cara de sacado, te diga que sos un imbécil por negar la inseguridad y te tilde de “oficialista” (como si ese fuera el peor insulto que te pudieran decir).
    La realidad es esta, no la que nos muestran Clarinete, Todo Negativo y América.
    Muchas gracias por la info!

  2. Muy cierto tu comentario Sebastián, yo no tengo tendencia política; pero obviamente noto que la gente está muy desinformada con este tipo de cosas. Si te ponés a mirar, Buenos Aires está prácticamente sin custodia policial… imaginate que sucedería si ciudades del tamaño de Buenos Aires estuviera igual de patrullada? Sería un caos total, incluso entre las del primer mundo. Noticias como la de la mina esta Piparo, acá la repiten pasado 1 mes, muestran el juicio y todo hasta que aparece algo nuevo como lo de los mineros en Chile; pero evidentemente la gente no sabe que en países como Brasil, México, Colombia o Estados Unidos este tipo de cosas es noticia diaria pero con diferentes casos y encima suceden muchas más cosas y peores como narcotráfico incontrolable, violaciones, asesinatos espantosos de maras y pandillas, etc (obviamente es lamentable lo que le pasó, pero hay que verlo también con objetividad porque la mina se fue del país por ese tema, pero tal vez se está yendo a un país más inseguro que el nuestro y ni lo sabe porque no todos los países tienen la prensa amarillista y negativista que hay acá). Parece que es negocio para los medios argentinos bajarle el nacionalismo y esperanzas al pueblo para vender… De todos modos, vende más 1 mes de Carolina Píparo que 10 años de laburo de ingenieros argentinos que están trabajando para que tengamos nuestra propia lanzadera espacial (hecho real que poca gente sabe) o no muestran que la Argentina es líder mundial en nanotecnología, o que nuestro país es el que más desarrolla software en Latinoamérica, que existen convenios de fabricación de elementos militares y civiles como el único pais de latinoamérica que fabrica helicópteros, etc

  3. Buenísimo si es verdad…, pero muchacho…, la capital de Canadá no es Toronto, es Ottawa…, si quieren tener credebilidad pónganse media pila…

  4. Si mi daltonismo no me lo impide, en el mapa las ciudades que aparecen en azul serian las menos violentas, osea Chile y Uruguay y no Chile y Argentina. Por otro lado si bien Otawa es la capital, la cuidad mas grande es Toronto con lo cual estaría bien la comparación ahi. Me encantaria pensar que es real …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*