A 40 Años de la Pelea de Muhammad Ali vs Oscar Bonavena
Un combate que paralizó al país:

“Guapié, ¿no es cierto?“, le preguntó a uno de sus colaboradores camino al vestuario en el Madison Square Garden de Nueva York. Acababa de soportar una tremenda golpiza nada menos que de parte de Muhammad Alí, pero Oscar Ringo Bonavena nunca perdía esa frescura, esa espontaneidad y desfachatez propia de un muchacho de barrio. Hoy se cumplen mañana 40 años de aquella memorable pelea en la que no hubo título en juego, pero que paralizó al país y quedó en la historia del boxeo.

El 7 de diciembre de 1970, Bonavena finalmente logró lo que tanto anhelaba: pelear contra Alí, que venía de un claro triunfo sobre Jerry Quarry, luego de haber estado proscripto por negarse a combatir en la guerra de Vietnam. Ringo vivía en Estados Unidos porque había sido suspendido por la Federación Argentina de Box tras haber mordido a un rival en los Juegos Panamericanos de 1963. Había perdido dos veces contra Joe Frazier, pero se había ganado el respeto del mundo del boxeo.

En la previa, el estadounidense se mostró confiado y vaticinó un nocaut en el noveno round, pero Ringo no se achicó y, fiel a su estilo optó por hacer enojar a su rival: llamó “chicken” (gallina) a Alí y cuando tenía que nombrarlo le decía Cassius Clay, denominación que el ex campeón del mundo había abandonado tras su conversión a la religión musulmana.

Alí se quedaría con aquella pelea, pero el estadounidense no la tuvo nada fácil y -a pesar de su pronóstico- recién pudo sellar su victoria en el último round. Con una notable entrega, Bonavena aguantó los duros embates de su rival y hasta se dio el gusto de ver en la lona a Muhammad en el noveno round, aunque la caída fue más producto de un resbalón que de un golpe neto del argentino.

En el decimoquinto y último asalto, Ringo salió a jugarse lo que le quedaba. Fatigado luego de tanto batallar, cayó tres veces por los incesantes golpes de Alí, quien se impuso por nocaut técnico. El combate quedaría igual en la memoria de todos los argentinos, que habían dejado todo para presenciar aquel duelo: Canal 13 tuvo 80 puntos de rating.

Via Subdivx.com