Con la cuaresma cristiana, se inician 40 días de preparación para la Pascua, durante los cuales muchos fieles se abstienen de comer ciertos alimentos, proceden con ayunos y, en general, celebran un tiempo de penitencia y renovación de su fe.

Desde el punto de vista gastronómico, la tradición de la cuaresma ha influido en el recetario de los pueblos que la siguen, provocando que el ingenio humano se la luzca creando docenas de platillos específicos para la época. Y se ponen de moda el bacalao y el arenque, y se preparan las berenjenas de todas las formas posibles. Recordamos nuestra realidad insular y nos acordamos de comer pescado… Y las habichuelas con dulce reinan en paz!

Un poco de historia:

Los orígenes de este plato tan delicioso a la vez que extraño, no son concluyentes. La poca conocida historia de este postre se remonta a los asentamientos europeos antes de la conquista. Su origen se atribuye a un militar francés de nombre Dorvo Soulastre. Según aportes hecho por Soulastre, un inmigrante de nombre Francois Delalande, dueño de una finca de legumbres al norte de Haití, huye a Montecristi y de allí a Santo Domingo porque un mulato está pretendiendo a su hija.

Ya en Santo Domingo, compra un pedazo de tierra y se interesa por unos frijolillos cultivados en la pequeña finca de Soulastre. Deladande los describía de un sabor azucarado y de una consistencia muy fina. Soulastre escribió sobre esto cuatro días antes del Domingo de Ramos lo que sugiere que eran parte de la celebración de la Semana Santa.

Habichuelas con Dulce “Carnation”

Como Hacer Habichuela con dulce?

Ingredientes

1 libra de habichuelas rojas ablandadas con 1 astilla de canela

2 latas de leche evaporada Carnation 315 g

1 lata de leche de coco

1 lata de leche condensada La Lechera 405 g

1 taza de azúcar

3 astillas de canela

8 clavos dulces

Media cucharadita de nuez moscada rallada

Media libra de pasas sin semilla

1 libra de batata cortada en dados pequeños, hervidas con un poquito de sal y escurridas

1 cda. De vainilla

Un cuarto cucharadita de sal

2 cucharaditas de mantequilla

Preparación

Licúa las habichuelas con todo su líquido y la leche de coco. Cuélelas

Agrega la Leche evaporada Carnation, el azúcar, la Leche Condensada La Lechera y las especias

Vierte la mezcla en una olla de fondo grueso, lleva al fuego. Cuando rompa el hervor baja el fuego y cocina por 20 minutos.

Pasado el tiempo, agrega las batas, las pasas, la sal, la vainilla y la mantequilla

Mezcla y continúa la cocción a fuego lento por 15 minutos más o hasta obtener la consistencia deseada.

Retira del fuego y sirve caliente o fría. Sirve 10 porciones. Tiempo de preparación: 1 hora