Previamente en el Post Anterior les hable sobre  el Ing. Zoilo H. García quien en 1911 diseña el primer aeroplano por parte de un dominicano.

Les dejo con un recuento de todo lo acontecido durante los 100 años de la Aviacion Dominicana:

Ya para el 13 de febrero de 1914, el norteamericano Frank Burnside fue el primer aviador en aterrizar en suelo dominicano, lo hizo en un hidroavión, y sus aterrizajes los realizaba en el del  Rio Ozama.

El primer dominicano en pretender volar un avion junto a este intrepido piloto lo fue el señor Geo Pou, el 17 de febrero alcanzando una altura record en Santo Domingo de 4,500 pies de altura.

En el 1920 Se inicia la organización de la primera línea aérea con fines comerciales en nuestro país, esa empresa se llamo “West Indian Aerial Express

Esta aerolínea inicia sus operaciones domésticas a principios del año 1927 con 2 aviones biplanos tipo Wacos. En julio de ese mismo año realiza vuelos experimentales a Puerto Príncipe, Haití, regresando al día siguiente a Santo Domingo, lo cual demostró su capacidad para unir estos 2 países de la Isla de Santo Domingo con Cuba, transportando correo aéreo.

old sto dgo

En el 1928 Se inicia la conformación en nuestro país por primera vez de un Cuerpo de Aviación Militar. Se invierte la suma de $125,000.00 pesos en el 1928.

El 22 de febrero de este año llega Charles Linbergh a la ciudad de Santo Domingo, desde su travesía con su avion el “El Espiritu de San Luis” por estados Unidos, Centro America y El Caribe, fue ovacionado y recibido por las autoridades como un héroe nacional.

Asomo sus alas en viaje de buena voluntad a las tierras Dominicanas aterrizando en el campo del Km.8 de la Carretera Duarte en medio de aplausos por parte de mas de dos mil personas en esa época, acontecimiento que marco un hito en la historia de la aviación dominicana. El aventurero aviador fue recibido por funcionarios del Gobierno del Presidente Horacio Vásquez, y fue declarado como hijo benemérito, fue un acontecimiento sin precedentes en el país, además, para sellar este hecho, se bautizo con su nombre el lugar donde aterrizo su aeronave.

En 1932, Nace la primera Escuela Militar y de Aviación, adscrita al Ejercito Nacional Dominicano creada mediante Decreto No. 297 de 1932, posteriormente derogado y promulgada la Ley 283 ratificando y creando dentro del Ejercito Nacional el Arma de aviación como una necesidad para preservar la soberanía Nacional.

El 12 de noviembre de 1937 se inicia El Vuelo Panamericano, en el que participan 3 aviones cubanos denominados La Santa Maria, La Pinta, y La Niña, y por República Dominicana, El Colon, un Curtiss Wright, cuya misión era promover el faro que en Santo Domingo iba a construirse en homenaje al descubridor de América. En Cali, Colombia, este vuelo tuvo un desenlace fatal con el accidente de las 3 aeronaves cubanas, regresando solo El Colon piloteado por el Mayor Frank Féliz Miranda,  (Héroe del Vuelo Panamericano, Pionero de la Aviación Militar) quien fue uno de los dos primeros pilotos dominicanos que se graduaron en Cuba, en 1931.

El 1ero de julio de 1944, surge la Aerolínea Bandera Nacional, Dominicana de Aviación, con tres aviones trimotores Ford, y hacia el año de 1951, dominicana, ya miembro del Convenio de Chicago, inicia sus vuelos dentro del Caribe, hacia Curazao, Caracas y Puerto Rico, posteriormente hacia New York y Europa.

La primera foto (mapa de rutas, 1984)  Bjorn Larsson
El resto de imágenes, reproducidas con autorización de Henry Estevez /Dominicana de aviacion ex-empleados.

Es una pena que ya no este funcionando nuestra Aerolinea que nos representa como pais… paso a ser parte del olvido…

Via

Dedicado a todas aquellos niños que soñaron con ser pilotos y cumplieron su sueño….

De Regalo: La frase mas “Mas perdido que el hijo de Lindbergh” se debio a que el hijo del piloto fue secuestrado y tras largos meses de intensa búsqueda, lo hallaron muerto… Fuente Wikiquote