La historia del Ingeniero Zoilo Hermógenes García Peña (Mojito), Nació en la ciudad de La Vega el 21 de Diciembre del 1881, se graduo de Ingeniero Civil, en el instituto Industrial du Nord de la France, en Paris y le fue otorgado el exequátur para ejercer la ingeniería, siendo el primer vegano (dominicano) en graduarse en dicha disciplina.

Para el Inventó en 1911 un tipo de avión al que llamo “Poliplano”, porque presentaba varios planos que le impedían al aparato caer a tierra si le ocurría algún inconveniente o un paro en el motor.

Los planos de este avion mas adelante fueron patentizados por el, y aunque recibio buenas y tentadoras ofertas de personas en el extranjero, especialmente Estados Unidos, nunca los vendio.

El avión fue creado en su país natal y volado por él en los Estados Unidos. Luego desconocidos destruyeron el aparato incendiando el hangar donde se encontraba en la ciudad de New York. De ese histórico aparato, que incluía nuevas innovaciones para esa época, quedo solo una fotografía.

Su invento, fue aceptado en el famoso club de Aviación de Saint Louis en Estados Unidos.

Este aparato tenia caracteristicas tan inovadoras que segun las informaciones de la epoca el diseño superaba el primer diseño de avion de Los Hermanos Wright quienes se constituyeron en los pioneros en volar un aparato mas pesado que el aire.

Todavia estamos a tiempo de que algun aeropuerto dominicano lleve el nombre de este gran personaje!