El vehículo recibió al menos 60 tiros, de los cuales siete impactaron contra el dictador.

Historia de como sucedio todo:

El 30 de mayo el Teniente Amado García Guerrero avisa que Trujillo va a San Cristóbal a visitar una amante, sería el tercer intento del mes. Una parte de los conjurados se reúnen en casa de los Díaz y de allí van a la casa de Salvador Estrella en la calle Mahatma Ghandi No. 203, desde allí parten, son tres automóviles: el Mercury de Salvador Estrella con Roberto Pastoriza al volante, quien se colocaría como la última línea en la avenida; el Oldsmovil negro de Antonio de la Maza, con Huascar Tejeda al volante acompañado por Pedro Livio Cedeño, estos se colocarían unos metros antes que Pastoriza; por último el Chevrolet de Antonio de la Maza, preparado especialmente, con Antonio Imbert Barreras al volante y Antonio de la Maza al lado, detrás Amado García Guerrero y Salvador Estrella, estos se colocarían frente al Teatro Agua y Luz, para iniciar la persecución.

La espera fue larga, pero la inquietud fue disipada por las dos visitas valientes y oportunas de Miguel Ángel Báez, quien les informó que no se desesperaran que Trujillo venía. Alrededor de las nueve y media de la noche el tirano fue perseguido, interceptado y ajusticiado.

Actualmente el unico sobreviviente es Antonio Imbert Barreras.

Han pasado 50años, después del ajusticiamiento y fin de la dictadura dominicana que permaneció torturando al pueblo por 30años.

Moneda de un peso de la era de Trujillo y El Chele palmita

Trujillo era conocido como “El Chivo”, “Chapita”, “Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva” , “El Generalisimo” y mas nombres que le aludían y en la entrada de la casa tenias que poner una chapa con “En esta casa Trujillo es el jefe”. Para no caer preso tenias que andar con: Cèdula de Identidad actualizada, El carnet de militancia del PD (Partido Dominicano, y un Chele Palmita.

En su delirio de grandeza, Rafael Leónidas Trujillo llegó a cambiar el nombre de la capital dominicana, rebautizándola Ciudad Trujillo. Construyó obras públicas enormes para perpetuar su memoria; y lanzó a su ejército a operaciones de intervención en otros países del Caribe

Una de las fotos mas Famosas José Mesón sentenciado a la silla eléctrica, torturado con saña por haber sido militar de la tiranía. Mas Sobre su Historia y Asesinato

El pueblo aun recuerda todos los atropellos y barbaries que ser humano se pueda imaginar, violación a la dignidad y a los derechos humanos, crímenes, torturas, difamación e injuria no se respetan las leyes en sí (no hay estado de derecho); el tirano es batuta y constitución, el en si mismo encarna las leyes.

Durante su dictadura se atrevió a financiar el atentado que casi cuesta la vida a uno de sus más fuertes críticos a nivel internacional, el ex presidente de Venezuela Rómulo Betancourt.

“Cicatrices históricas” que permanecerán aunque se quieran enterrar en el pasado.

“Los jóvenes dominicanos de nuestros días deben oír hablar de todo aquello como de algo prehistórico. Por fortuna, su país ha dejado atrás y cada día se aleja más de semejante barbarie. Es uno de los países latinoamericanos donde la democracia ha arraigado mejor y donde unas políticas sensatas han traído progreso económico e institucional considerable. Desde luego que hay mucha pobreza todavía y la violencia no ha desaparecido en la vida social. Pero, comparada con el horror de aquellos años, la situación actual está a años luz de la de entonces, aunque sólo fuera porque en la República Dominicana de hoy un Trujillo sería inconcebible.”  por Mario Vargas Llosa

Via :