La forma más fácil de entender que es desarrollo humano es a partir de la definición dada por Amartya Sen, “expansión de las libertades humanas que disfrutan los seres humanos y les permite alcanzar lo que valoran en la vida”. Estas libertades se resumen en educación, salud, acceso a servicios, bienestar económico y social, entre otros.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de las naciones por alcanzar y traducir sus avances en desarrollo humano existe un gran obstáculo que el ser humano es incapaz de controlar, el cambio climático. El cambio climático representa todas las alteraciones en el comportamiento de la naturaleza que en gran medida afectan las actividades humanas.

Es por eso que es correcto afirmar que el cambio climático es un factor que afecta de manera directa y sin reservas el desarrollo de las naciones. Ante cualquier fenómeno natural la actividad humana se ve vulnerable a ser afectada negativamente.

Por ejemplo, si nos remontamos al momento en que el huracán George arrasó con nuestro país, podemos observar que luego del mismo se presentaron inconvenientes como: destrucción de viviendas, pérdida de gran parte de la producción agrícola, pérdida de ganado, problemas sanitarios y de salud en la población, desbordamiento de ríos, cancelación de la docencia hasta que las escuelas estuvieran aptas para la asistencia de estudiantes, entre otras situaciones en las cuales se vio afectado el bienestar de la población.

Se observa claramente con este ejemplo que efectivamente este cambio climático afectó gran parte de las “libertades humanas” que debieron de estar disponibles para la población, y además de todo marco un retroceso ante los esfuerzos de la nación por alcanzar un verdadero desarrollo, y esto no sólo sucedió con este fenómeno natural sino con todos por los que hemos atravesado.

Es decir que todo lo que una nación ha logrado alcanzar siempre ha estado amenazado por el cambio climático, que engloba sequías, tormentas, degradación del medio ambiente, inundaciones y lluvias intensas, y mas hoy en día; ahora bien el clima es algo que no se puede controlar, la naturaleza no se controla, pero lo que si podemos hacer es tomar medidas de precaución ante sus acciones , y promover la sostenibilidad y conservación de nuestro medio ambiente, esto último porque en gran parte lo que está sucediendo hoy respecto al cambio climático es culpa de las malas decisiones tomadas por el hombre.

Escrito por Andrea Vasquez

PS: Tu también puedes mandar tus opiniones solamente tienes que ponerte en contacto conmigo al siguiente link: nistido.com/contacto