Innovación no es solo la ocurrencia de ideas, no es solo la germinación, que la incluye, también es el camino que toma esa semilla en convertirse en árbol; así de difícil, así de fácil. Exige tiempo, astucia y recursos económicos en la mayoría de los casos.

El principal problema son las nuevas situaciones generadas, antes las nuevas ideas que conlleva al miedo al cambio y a lo desconocido.

Nuevos tiempos demandan nuevos conceptos de negocios y nuevas formas de gestionarlos.

En torno a esa idea podemos identificar,  siete problemas que están frenando el espíritu innovador de las empresas:

  • El significado de la innovación: La innovación no funciona sólo a base de grandes saltos sino que se produce de forma gradual, paso a paso.
  • La asignación de responsabilidades, difusa: ¿Quién debe encargarse de la innovación en la empresa? ¿Debe existir algún departamento específico que se denomine así y se dedique a ello? Si se tiene claro de qué estamos hablando será fácil ir asignando responsabilidades en este campo.
  • Confusión entre innovación y creatividad: La innovación necesita gente que sea activa y creativa, pero también una fijación clara de objetivos, estrategias, definición de recursos y de riesgo y, lo más importante, procesos de innovación bien acotados, definidos y con sus respectivos responsables.
  • Ausencia de una teoría unificada. La innovación es muy joven como área de gestión empresarial y todavía no existe un amplio consenso sobre cuáles deben ser los procesos y herramientas a emplear.
  • Falta de control. Un problema que es consecuencia directa del anterior. Nuevamente, la voz cantante deberá estar en el director de orquesta, la junta directiva o el empresario.
  • Falta de foco en el cliente. La verdadera innovación, antes o después, tiene que ser asumida por un cliente final, el cual deberá hacer un esfuerzo en sustituir un servicio o producto por otro nuevo.
  • Necesidad de coordinación entre equipos y departamentos, y la necesidad de conectar con el cliente para saber qué quiere y llegar a él.

Mas info Via: