Yo soy de los que pienso que hoy no se celebra el famoso Día de La Raza, aquel día donde Rodrigo de Triana, voceó Tierra! y descubrieron lo que hoy es La Española. Más bien si nos remontamos a la historia era el siglo XV, y en el instante de que desembarcaron Las Carabelas en nuestra isla, esta se convierte en el producto de ese instante y todos los siglos que fueron antes y vinieron después. Aclaro que Cristóbal Colon desembarco pensando en que se dirigía a La India.

Captura de mi Twitter de @nisti2

El punto esencial de la conquista y del colonialismo no es lo que se llevaron sino lo que dejaron. Un punto estratégico que ni ellos mismos andaban buscando. Sobre el oro, El Dorado no estaba precisamente aquí.

Muchas personas celebran el día dándole tanta importancia a un asesino de culturas, ladrón de riquezas, alguien que baso su conquista en arrebatarle a varias razas su felicidad, dejaron muerte desolación y un sistema perpetuo que aun hoy se repite.

Más bien apoyo la idea de que tampoco se le llame El Día de La Hispanidad si no que se le cambie el nombre y se celebre El Día de los Pueblos Originarios de América.

Referencias: ¿Día de la raza o de la resistencia indígena? , En Guatemala Repudian “Día de la Raza”

Gracias a Pedro Genaro y a Amaury Díaz por aclarar todo este embrollo en Facebook.