Esta es mi recopilación de los 10 mejores merengues dominicanos, que han trascendido en las pistas de baile:


Podría poner todos los merengues Juan Luis Guerra y su grupo 440, pero este es uno de los que mas me gustan, el tema de Vivo enamorado, sirvió como base para que muchas parejas se enamoraran en la década de los 80s.


Originalmente la la canción es original es de Los Joao, y  fue interpretada por el merenguero July Mateo “Rasputín” la cual fue un total éxito… Oye abre tus ojos mira hacia arriba, disfruta las cosas buena que tiene la vida.


La versión original de la famosa canción que llevo al estrellato a Fernando Villalona fue originalmente del autor Manuel de la Roche en 1979 (Ver canción original).


Hay no se que hacer de El Zafiro, su voz fue la base de que la canción sea un éxito, y es increíble como el todavía se mantiene con la misma voz.!


Caña Brava por Johnny Ventura
Esta es la orquesta de “El Caballo Mayor” Johnny Ventura Y Su Combo Show, durante una presentación en la televisión Dominicana en Diciembre de 1979. Anthony Ríos quien aparece cantando junto a Johnny Ventura formo parte de esta orquesta por varios años y aqui lo vemos como presentador del programa ‘Fiesta’ el cual se difundía en la televisión Dominicana desde finales de la década de los 70’s y durante la década de los 80’s. Como podemos apreciar, Anthony Ríos aprovecha la presentación de Johnny Ventura en el programa para hacerle duo en el tema ‘Caña Brava’ el cual fue muy popular por la orquesta de Johnny Ventura a principios de la década de los 70’s, y en el cual casualmente Anthony Ríos cantaba parte del mismo haciendo el careo con Johnny tal y como lo muestran en este video. Esta orquesta es quizás la mas antigua del país, y esto se debe a que Johnny Ventura se encuentra entre esos artistas Dominicanos, aun activos, y de mas larga trayectoria en su carrera artística.


Con mas de 55años de antigüedad, el merengue Los Algodones no se podía quedar atrás, bajo la autoría de Vinicio Franco, es una de las canciones que aun se mantiene a la altura de los mejores merengue que tenemos en el folclore.


El Negrito del Batey: Con este sonoro nombre se conoce una pieza musical que junto a “Caña Brava”  y “Los Algodones” son de las mas tocadas y conocidas en el mundo. Fue el poeta azuano Hector J. Diaz quien escribió la misma y el Sr. Medardo Germán compuso la música : “a mi me llaman el negrito del batey porque el trabajo es para mi mi enemigo”……”y eso de trabajar a mi me causa mucho dolor” son parte de las estrofas de la canción. Quien la canto por primera vez fue Joseito Mateo,allá por los anos cuarenta. Y este mismo cantor la llevo a Cuba junto con otros boleros del maestro Luis Kalaf (Amor sin Esperanza), Joseito,invitado por la Sonora Matancera debido a recomendación de Alberto Beltrán para laborar juntos en la emisora CMQ,presentaciones en Cabarets y centros nocturnos y televisión. Via  villafundacion.org


De la autoría del inmortal Luis Días, interpretada por “El Negrito de Villa” Sergio Vargas, es una de las canciones que todo dominicano tiene presente a la hora de bailar.


Que hiciste, abusadora, La mujer que quisé me dejó y se fue ,y ahora ella quisiera volver…, escrito por Miguel Ángel Figuereo y los arreglos de Wilfrido Vargas, uno de los clásicos del merengue que no se podía quedar.


El tema que interpreta se titula: ‘Asesina’ el cual fue un rotundo éxito de la época.Ha quedado eternamente consagrado como uno de los mas grandes éxitos de los 80’s y se encuentra en la lista de esos merengues que nos remonta a esa esplendorosa época de nuestro merengue Dominicano. Es un merengue que simplemente no puede faltar en el repertorio de merengues clásicos.

Una pena que el merengue del presente, ha sido vista de constantes cambios y que se haya perdido el romanticismo de la época…

Y para ti cuales son tus 10 merengues de todos los tiempos?
Mas info: El usuario elgalan718 tiene muchos videos y canciones de los 80s.