El 20 de noviembre de 1910 las decisiones políticas estaban en manos del dictador y los jefes políticos que tenía diseminados por el país, un día festivo para los mexicanos, quienes al parecer sólo festejan porque tienen alguna idea de que la Revolución Mexicana trajo consigo un poco de justicia para el pueblo mexicano.

Simplemente los pequeños logros que se consiguieron con la Revolución mexicana, se están perdiendo, o más bien, nos los están robando impune y desvergonzadamente. La consigna “Tierra y Libertad”, proclamada por Ricardo Flores Magón y retomada por Emiliano Zapata parecen ser sólo eso, una bella consigna que ha quedado absorbida por el discurso oficialista de la democracia.

La Reseña histórica con motivo de la Revolución Mexicana, estuvo a cargo de Rosa Elena Ríos Ortega, quien dijo que en sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de 30 años.

101 años después los diputados y senadores en casi su totalidad no legislan pensando en el ciudadano, porque simple y sencillamente nunca platican con él y por lo mismo no sabe que les duele, que les ofende o qué cosas sí quieren. Lo mismo se puede decir de los presidentes que hemos tenido , mientras que en lo social un siglo y un año después ya no hay tierra que repartir pero la gente del campo sigue siendo pobre, y en las ciudades crece el número de los que menos tienen como eufemísticamente les llama el gobierno a los jodidos.

Hace 101 años la República Mexicana fue agitada por un gran coahuilense, que soñó por la libertad y democracia de un pueblo, cuando los vecinos de Torreón tuvieron la valentía de tomar las armas para luchar por la democracia de nuestro México. Nuestros vecinos eran los Aguirre Benavides, que fueron personajes importantes en nuestra revolución mexicana, hace 101 años el apóstol de la democracia visitaba Torreón con gran entusiasmo, porque aquí encontraba el apoyo y el cariño de los ciudadanos.

Hoy los mexicanos de todas las regiones del país, encontramos en el movimiento revolucionario la causa común donde conquistar los derechos políticos, económicos y sociales.

Parece que, desde entonces, nada ha cambiado…

Via vanguardia.com.mx , seccion35.blogspot.com,  hazmeelchingadofavor.com,  viruzbader.wordpress.com

Foto: Pancho Villa arqpaisajerevmex.blogspot.com