Hoy se conmemora los diez años de la crisis del 2001, donde las balas policiales dejaron un tendal en todo el país de 38 muertos,  en medio de la peor crisis económica de la historia  del país, los familiares de las víctimas aún esperan una respuesta de la Justicia.


Las protestas callejeras, los saqueos a comercios, la represión policial y los últimos pasos ahogados de un gobierno en declive se convirtieron el 19 y 20 de diciembre de 2001 en un combo trágico que se saldó con al menos 38 fallecidos y unos 500 heridos, según datos de organizaciones sociales basados en las causas abiertas en todo el país.

Para ese entonces el Presidente Fernando De la Rúa, un dirigente del ala conservadora del Partido Radical (hoy oposición) tuvo que renunciar y huir en helicóptero de la Casa de Gobierno, sitiada por miles de manifestantes que resistieron el ataque policial toda la jornada del 20 de diciembre de 2001.

Argentina arrastraba tres años de recesión y el plan de ajuste fiscal de De la Rúa, lanzado en 1999, no había hecho más que agravar la situación hasta llegar al colapso.

Por otro lado hoy será la inauguración de la intervención urbana Fotoperiodismo en la Calle: 19 y 20, diez años, con 70 fotografías para recordar las protestas e incidentes en puntos clave: el Congreso, la Plaza de los Dos Congresos, Nueve de Julio y avenida de Mayo, Plaza de Mayo y la Casa Rosada. Mas info:  eternabuenosaires.com

También la cuenta de Twitter @crisis2001 ofrece día a día, en tiempo real, a sus seguidores, como si los difíciles acontecimientos que marcaron al país hace una década atrás ocurriesen hoy mismo.

El canal Encuentro, ofrecera un especial sobre  El Estallido Social, hoy martes 20 las 15:00 y a las 21:00.

Videos del Argentinazo, la gente tirada a la calle tocando sus cacerolas:

Cacerolazo, Inestabilidad Bancaria(Corralito), saqueos, represión y renuncia. Momentos grises de la historia argentina. 

¿Cómo recuerdas esos días? ¿Cómo te afectó la crisis?

Pueden leer mas ampliado: Las Reflexiones A 10 Años De La Crisis Económica Argentina De Diciembre De 2001

Previamente en el blog: A 9 Años de la Caida del Ex – Presidente De La Rua | Ponte Nistido.com