El 70% de Dominicanos Son Negros

En el país, la población afrodescendiente sobrepasa el 70%, lo que, según los participantes del foro El Orgullo de Ser Dominicano: una Mirada a Nuestros Orígenes, nos convierte en un país de gente negra. “Somos una nación afrodescendiente que no se asume como tal. El dominicano no se plantea su afrodescendencia. Utiliza los elementos culturales y folclóricos. Los libros no promueven esta herencia y su importancia en nuestra construcción cultural.”

Es necesario  incorporar la realidad afro-descendiente al currículo y los modelos educativos de nuestro país. La razón es obvia. La historia que se enseña en las escuelas debe mencionar el trascendental papel que jugó el factor racial en los procesos históricos, incluida la independencia nacional.

Y pesar de que muchos dominicanos tienen el síndrome de tener el negro tras la oreja (es decir que no se consideran negros)…

Mas Info: listindiario.com.do

Foto de  paulafuentes

14 thoughts on “El 70% de Dominicanos Son Negros

  1. Esa gente quiere crear un genocidio identitario contra los mulatos, eso es todo. Los dominicanos desde siempre hemos sabido que somos racialmente híbridos, y eso se ve en los razgos y fenotipo de nuestra gente, tanto a nivel de calle como en el interior de nuestras familias. Tenemos primos, hermanos, padres, amigos, allegados de todos los colores y de todos los niveles de mestizaje, algunos tirando más hacia el lado blanco y otros hacia el lado negro, pero mulatos al fin y al cabo.

    Yo siempre he sospechado que todo esto tiene como finalidad, la unificación de la isla con Haití, porque en Haití también hay mulatos (son una minoría que engloba a 5% de la población haitiana) y ellos se identifican como mulatos, no negros, porque son mulatos. Sin embargo, no existe esa campaña de querer presentarlos como personas acomplejadas con su raza, cuando, obviamente, ellos se miran en el espejo y dicen que son híbridos, es porque lo son.

    Pero con nuestro pueblo, lo atacan hasta más no poder.

    En Cuba también hay muchos mulatos que reconocen su hibridismo y nadie los ataca por ello, igual pasa en Colombia, en Venezuela, en Panamá. Solo a los mulatos dominicanos los atacan diciendo que no se aceptan como negros. Pues obviamente, no son negros, son mulatos.

    No es cuestión de gusto o capricho, es la realidad.

    Entonces, ¿qué es lo que tenemos los dominicanos que hace que nos ataquen tanto por nuestro hibridísmo, cuando a otras sociedades mulatas no les hacen lo mismo?

    Ah, el tema haitiano y todo lo que sabemos tiene que ver con ello. No me llega otra explicación.

  2. Se me olvidó incluir en mi respuesta anterior que el hecho de tener sangre africana, no hace a un mulato negro, y ser afrodecendiente aplica tanto a los negros como a los mulatos, pero no convierte a los mulatos en negros. Igual, ser eurodecendiente aplica a blancos y mulatos, y aquí también, no convierte a los mulatos en blancos.

    Es una estupidez querer tapar el sol con un dedo t querer aniquilar la identidad mulata/híbrida que nos ha caracterizado como pueblo desde mediados del siglo XVI.

    El negro es negro, el mulato es mulato, el blanco es blanco; valgan todas las redundancias. Siempre lo ha sido y siempre lo será, gústele a quien le guste y no le guste a quien no le guste.

  3. La etnografía de la República Dominicana se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de tres grupos principales: mulatos/mestizos, blancos/europeo-mediterráneo y negro/afrodescendiente. La población Dominicana está formada por el mestizaje directo de estos tres grupos principales y por ellos mismos, los que se sumaron importantes grupos de inmigrantes provenientes de otros países europeos y del Oriente Medio. Según el Censo del 2012, los grupos étnicos en República Dominicana constituyen los siguientes porcentajes de población:

    mulatos/mestizos, 62%

    blancos/europeo-mediterráneos, 27%

    negros/afrodescendientes, 10%(en mayoria inmigrantes haitianos).

    Asiáticos/Otras Razas, 1%
    que estupido la republica dominicana solo tiene una minoria de 10%, la cual la gran mayoria son decendientes de haitianos. jajaja disque el 70% es ridiculo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Etnograf%C3%ADa_de_la_Rep%C3%BAblica_Dominicana

  4. LOS DOMINICANOS SON AFRO-DESCENDIENTES, Y ELLOS NO LO ACEPTAN AUN, SON GENTE MUY ACOMPLEJADA , LA ISLA ANTIGUAMENTE ERA DE HAITI, Y CUANDO LLEGARON LSO ESPANOLES LOS DIVIDIERON, Y A LOS DOMINICANOS , LES PUSIRON APELLIDOS DE COSAS, MUEBLES, ETC ETC, PRO QUE LSO ESPANOLES NO LES QUERIAN DAR SU APELLIDOS
    ACEPTENSE Y ASI VIVIRAN EN PAZ,,,,SON AFRO DESCENDIENTES

  5. El dominicano niega ser Negro por solo creen que ser negro está en la piel el Negro y su espíritu se queda en nuestro pueblo hasta que la maldita isla se hunda, si trujillo dijo que hay qué blanquear la raza dominicana Vamo a cortado la vena y tira nuestra sangre de negro al olvido y así desaparecidos como pueblo y de ñapa de la regalamos a españa incluso algunos personas me decían haitiano blanco por mis rasgos en forma de burla y el dominicano tiene el afán de decir cada vez que.se habla de negro involucran a Haití como k solo el Negro es procedente de Haití eso es ignorancia porque hay un continente lleno de negros y muy lejano de Haití de donde cómo quien dice nos trajeron de manera forzosa.el negro está en nuestra sangre como dice el dicho la sangre pesa más que el agua

  6. El dominicano existía hasta ante de la independencia pero no legalmente pero genéticamente si, y también nuestra genética negra es más fuertemente k la blanca por que se narra que en las lomas de la provincia de bahoruco se encontiraron negros cimarrones semi salvajes en el 1867 y digo algo son dominicanos porque pertenecen a nuestra tierra aunque no esten registrado en la jce y digo algo tambn la celebración más grande de nuestro pais es el carnaval de origen africano y vamos a negar nuestra alma de negro no me jodas

  7. Solo los Dominicanos con el cerebro lavado o ignorates que carecen de conocimiento. disminuyen o le hechan de menos a la influencia e impacto de la raza Africana en nuestra cultura y nuestra genetica.

    Todo el mundo sabe que el dominicano en su major parte es un pueblo mulato con variaciones – mas blanco, mas africano, un balance de las tres razas, y toda possible combinacion de esas dos razas y un poco de raza indigena, etcetera. Todos lo saben. No es cuestion de querer obliguar a que Amelia Vega o Juan Luis Guerra se identifiquen como negros, eso seria absurdo. Tambien muchos entendemos que hay personas que fenotipicamente demuestran una combinacion tan balanceada o tan ambigua de las varias razas, que seria dificil escojer solo una – sea blanco, negro, o indigena. Eso se entiende. (Aun, estas personas le pueden rendir tributo a su cultura Africana)

    Lo que se ignora a proposito o por enorme ignorancia, es que fenotipo no siempre refleja genotipo (el ADN, la genetica que nos compone). Sabemos que a pesar de que muchos se vean claros y hasta blancos, aun tienen raza AFricana (muchos, no todos). Lo mismo se puede decir de la raza Europea, que hasta muchos de los negros la llevan detras de las orejas. Todo eso esta bien y no tiene argumento.

    Lo que pasa en Dominicana, y lo que este articulo explica, es que esas raicez afro, que son bastante fuertes y dominantes en nuestro pais, son las que menos se exaltan. Ese es el problema. Se habla de la raza blanca/espanola se habla de la raza indigena (que es poca en nuestro pais, aunque la cultura es evidente), pero de la raza AFRICANA, de la cultura que nos une a Africa no se habla. Y si se menciona, se menciona sin pausa ni refleccion, sin detalles y sin orgullo. Mas bien, parace mencionarse, admitirse con verguenza. Mi propia madre ha dicho que los Dominicanos “nos danamos” porque tenemos mucha raza negra y por eso muchos salimos con “pelo malo”. (Hay que entender lo estupido que es este asierto, no solo refleja lo canuto que somos pero tambien refleja lo superficial). He crecido con este tipo de mentalidad. La he escuchado toda mi vida. La he escuchado en los colegios Dominicanos, entre familia y entre amigos.

    He sido testigo de la deferencia que el pobre dominicano, o el mas negro le rinde a el mas blanco. He sido testigo de la dinamica que existe donde el negro o el mas oscuro se siente como menos cosa que el mas claro o blanco. Es una realidad de la vida cotidiana dominicana.

    La television dominicana refleja este complejo claramente. Es mas blanca que otra cosa. Las revistas dominicanas (que por cierto estuve mirando algunas hoy mismo) tienen en sus portadas a la MINORIA blanca dominicana y a las personas mas claras del pais. Mirando las portadas de la revista HOLA! cualquiera diria que somos un pais como Espana, Argentina, Grecia, la isla Malta, etcetera. Me quede impresionada, y decepcionada (ademas super avergonzada) del blanqueamento tan grande que existe en mi pais, que existe en la MENTE del dominicano. La majoria de las representantes de los concursos de la Republica parecen espanolas o de descendencia meditarranea, o sea, como Amelia Vega que coje bonito color en el sol y tiene pelo negro, pero aun es blanca y no representante del fenotipo que mas predomina en la isla.

    La gente de tez MARRON, sea color café, clavo, canela, cocoa, café con leche, caramelo, dulce de leche, color miel, etcetera, es la que predomina en Rep Dom. Las personas de pelo rizo, sea hondulado, rizo suave, rizo crespo, o crespo/kinky son las que predominan alla. Ese es el fenotipo mas abundante. Pero esas no son las personas que mas se ven en las portadas de las revistas, ni en la television, ni en los comerciales, letreros, etc. Eso es horrible. Se esta ignorando una gran porcion de la populacion Dominicana. Se ha creado la idea de que somos un pueblo de espanoles o gente mediatarranea con solo un poquito de sangre negra. Eso es pura mentira y tiene repercuciones muy daninas al psyche del la juventud dominicana.

    La gente se vuelve loca por Amelia Vega (cuando gano – y yo tambien me alegre, naturalmente), pero criticaron a Ruth Ocumarez por monton. La admiracion que recibio Amelia (y ella no tiene culpa y se merece lo suyo) no fue el mismo tipo de admiracion y adulacion que se demostro hacia Claudia Cruz y Ada Aimee de la Cruz (que por cierto son preciosas, y en mi opinion mejores que Amelia fisicamente), y tampoco vi mucho apoyo por Yaritza Reyes que es muy graciosa, llena de charisma y celebro su pelo natural con orgullo – que en mi opinion es digno de respeto.

    Estos ejemplos y un cien numero mas demuestran que el Dominicano tiene un SERIO problema de identidad confusa. Se averguenza de su raza Africana y no le da el lugar ni la imortancia adecuada, la que esa se merece en nuestra sociedad, cultura, e historia.

    Hasta que este reconocimiento no ocurra, seremos payasos ante el mundo. Y el mundo en realidad no es nada, lo grande es perdernos nosotros mismos tratando en bano de ser lo que no somos. Que importa que no seamos “negros puros”, hay cantidad de gente en el mundo, en el mismo continente africano, que no son lo que la gente considera “negro puro”, que por cierto es un mito antropologico, ya que no usamos el mismo metodo para medir y encajar a los “blancos puros”. Es decir, un blanco de Sicilia (Italia) o de Grecia con piel dorada y pelo negro es considerado TAN blanco que un anglo de la Inglaterra que no aguante sol sin quemarse, pelo rubio, ojos azules. Los dos son blancos. Entonces lo mismo se puede aplicar a los negros – Obama es negro al igual que Michael Jordan. Beyoncé es negra al igual que Gabrielle Union (bella actriz afro Americana). Si usamos este razonamiento, que es logico, podemos decir que hay muchos dominicanos negros que tambien contienen ADN Europea. No? Claro.

    El dominicano negro debe cojer las riendas de su propio destino y explorar sus raices Africanas. Aprender la historia rica y larga del Africano ANTES de la era de la esclavitud, y el colonialismo. Se sorprenderan de lo rica que son las culturas de ese continente y del los roles critico que han jugado en el desarollo del mundo. Tambien debemos celebrar la era de la esclavitud y los logros que llevamos acabo por medio de nuestro espiritud fuerte y luchador. El Africano/negro es el ser mas perseguido de la historia moderna pero todavia sigue pa’lante. Porque tambien es el ser mas fuerte emocionalmente al igual que fisicamente. No solo estamos dominando cada deporte (ya hemos hecho historia indeleble en el tenis y el golf, pero faltan mas), pero tambien comenzamos a ascender professional e intellectualmente de Nuevo (porque ya tenemos antecedente). El immigrante AFricano, de Nigeria, Ghana, etcetera es el immigrante mas educado y con mas titulos en los Estados Unido e Inglaterra. Esto es HECHO. Aun mas educado que los anglo sajones y que los de Asia (Chinos, Indios, etc.). Y solo ahora comenzamos, porque la bota imperialista, racista del blanco nos ha mantenido abajo. Pero ya vasta.

    El negro es un ser especial y nos queda mucha historia por hacer en todas las esferas de la sociedad. Por algo Napoleon (quien estaba obsesionado con Egipto, primera civilizacion negra Africana) dijo lo siguiente:

    “Mi decisión de destruir la autoridad de los negros en Santo Domingo (Haití ) no es tanto basado sobre consideraciones de comercio y dinero , como en la necesidad de bloquear para siempre la marcha de los negros en el mundo.”

    La fisica nos ensena que los objetos immoviles no se les tiene que aplicar fuerza para pararlos, porque ya estan parados. O sea, Napoleon reconocia que los negros eran una fuerza con que lidiar.

    Este comentario es para el beneficio y la edificacion del dominicano que tenga sed de conocer de sus raices. Que ande en busca de descrubir quien es realmente y este harto de ignorar la verdad y jugar este papel absurdo en la pelicula del Sistema racista Europeo. Esta escena ya cansa, ya ha expirado y ya es hora de evolucionar tras ella.

    Esto no es para el necio ignorante que insiste en su absurda abnegacion de lo rotundamente obvio. Para esas personas, solo queda mas ignorancia. Hay personas que moran en la ocuridad y solo saben pelear en las tinieblas. Si gusta, quedese ahi mientras yo y los que me acompanan iluminan su intelecto y por ende su caracter. Negra hasta la muerte.

  8. Si bien es cierto que el Dominicano posee fuertes lazos genéticos con Africa los cuales son imposibles de negar (alrededor del 86% de la población es Afro-Descendiente) el problema llega cuando los Afro-Americanos y personas con una visión limitada de la raza llegan y quieren clasificar a TODOS los Dominicanos como negros sin siquiera tomarse la molestia de estudiar nuestra historia, composición étnica y nuestra cultura. La población Dominicana presenta herencia Taina mínima, pero definitivamente se encuentra presente pues alrededord e 16% de los Dominicanos la poseen (principalmente en el Cibao). Si se habla de ascendencia Europea entonces alrededor del 89% de los Dominicanos la poseen (otra vez, principalmente en el Cibao, siendo la Provincia de Santiago la única mayoritariamente blanca con alrededor del 65% de su población )

    En Estados Unidos se utilizaba al igual que en Latinoamérica y algunas partes de Europa el término “Mulatto” y “Mestizo” para referirse a aquellas personas descendientes de más de una raza, pero luego los blancos racistas del sur de Estados Unidos sentían aberración al tan siquiera pensar que alguien afro-descendiente podría ser considerado blanco si tuviera 1/4 de su herencia blanca, así que crearon la ideología conocida como “One Drop Rule”, en la que una persona (sin importar herencia genética, sin importar cultura, sin importar apariencia) sería considerada como NEGRA y nada más si poseía aunque sea 1 solo antepasado africano incluso dentro de las últimas 5 generaciones (1 generación dura alrededor de 25 años, así que cualquier persona con un antepasado de color dentro de los últimos 125 años sería considerada negra en Estados Unidos).

    Por qué hablo de Estados Unidos si este post es sobre República Dominicana? La respuesta es simple: son los Estadounidenses (específicamente los Afro-Americanos) quienes osan llamar de ignorantes, xenófobos y racistas a los Dominicanos por no identificarnos como simplemente negros al igual que ellos, pero la cuestión está en que en República Dominicana al igual que en la mayor parte de Latinoamérica, una persona Multirracial NO es clasificada como negra simplemente por ser Afro-Descendiente. Se toma en cuenta la herencia genética, cultura y familia para determinar la raza de una persona y a decir verdad la mayoría de países Latinoamericanos no utiliza la clasificación racial como factor relevante tal y como lo hace Estados Unidos.

    La gran mayoría de los Afro-Americanos son multirraciales (58% aproximadamente) y se ven casi igual como los Dominicanos mulatos (72% aproximadamente). En República Dominicana este 72% no admite ser negro no por miedo, si no porque están concientes de que su composición se basa en más que solo su herencia africana. Los Afro-Americanos viven en un país donde no es socialmente aceptable el identificarse como Multirracial por lo que eligen (en la mayoría de los casos inconcientemente) el llamarse simplemente negros. Sin embargo, desde la introducción de la categoría “Mixed” en el censo de EEUU a principios del siglo XXI, el número de personas que se identifican como Mixed aumenta lenta pero continuamente.

    Yo por mi parte tengo una madre Dominicana blanca y un padre Dominicano negro. Mi madre tiene ascendencia blanca española y mulata Dominicana. Mi padre por el otro lado tiene descendencia blanca española e inglesa pero son más los ancestros mulatos Dominicanos y negros Africanos. Yo soy mulato y me identifico como tal, no como negro. Mis razgos físicos son una mezcla de mis padres y conozco una gran parte de la historia de mis ancestros. Por qué debería negar mi parte blanca y alabar solamente la negra??? Considero que es mejor ponerlas las 2 a un mismo nivel y aceptarlas como parte de quien soy.

    Admito con vergüenza que la parte Africana de la sociedad Dominicana no es “celebrada” con el mismo fervor que se hace con la Taina y la Europea, pero no por ello se ha de decir que se oculta o se tiene vergüenza de ella. Existen muchos sentimientos de inferioridad en la sociedad Dominicana respecto a su parte negra, pero lo mismo se presenta en todo el mundo. No es algo exclusivo de este país y me parece gracioso como Dominico-Americanos que poco conocen la realidad de su país pues han vivido poco en él, se creen en la posición ideal para actuar como mediadores y expkicar la ideología de los Dominicanos (siendo la mayoría de estas “mediaciones” insultos a los Dominicanos en la isla y dándole la razón a las acusaciones de racismo y xenofobia que la Comunidad Internacional tiene casi 2 años profesando).

    Se necestia una mayor educación y aceptación de lo negro en RD y en el mundo, pero NO SE PUEDE querer venir a instaurar a la fierza una forma de pensar diferente a los Dominicanos tan solo para que se acaten a los estatutos de “moralidad” que otros consideran correctos.

    Amo mi parte blanca Europea tanto como a mi parte negra Africana. La mayoría de los Dominicanos se sienten igual y sería más el sentimiento de orgullo si existieran records de los antepasados africanos que fueron traídos a la isla, pero lamentablemente los españoles no hicieron este papeleo o simplemente lo destruyeron.

    Han habido horrores imperdonables en la historia de mi país, pero son más los logros y avances que se han generado y por eso, a viva voz digo ORGULLOSAMENTE MULATO. ORGULLOSAMENTE DOMINICANO!!!

  9. La isla no era de Haití. La isla estuvo ocupada por franceses en el lado que hoy es Haití y por españoles en el lado que hoy es RD. Lo que paso fue que con la independencia de esta parte de la isla de Francia, estos ocuparon el lado que fue colonia española también. El dominicano existía antes de la Independencia de RD. Por otra parte, si hubo mestizaje y mucho! Los españoles si dieron sus apellidos. Contrario a lo que paso en Haiti donde hubo limpieza étnica y donde el mestizaje fue mucho menor… Contrario a lo que muchos piensan el dominicano esta consciente de su mezcla y en mayoría orgullosa de la misma. No entiendo cual es el afán de querer hacernos pensar que debemos aceptar que somos África, o Europa cuando la riqueza de nuestra cultura es que nuestra gente un pueblo de gran diversidad cultural. La composición étnica del dominicano hoy en día es de mas de un 55% de afrodescendientes, 45 blancos y menos de un 5% de origen indigena… El termino fue usado despectivamente por los españoles q en el pasado, en mi opinión mas claro o mas oscuro simplemente es una persona mezclada, además de que el termino es cada día menos aplicable tomando en cuenta el concepto de ”raza” o raza pura es obsoleto debido a que somos el resultado de la mezcla de muchas poblaciones.

  10. no dejame explicarte algo nene los espano;es no dejaron apellidos en n ingunlado todo los apellidos cacogieron despues de las respectivas independencias de esclavitues mi hermano y cada cual c acojio al apedllidom de su latifundio me explico el dueno rico espanol era de apellido de saragoza y todos susesclavos optenian el apelldo pero no por q ern de sangre insular si no apellidos d esclavitud d sus duenos no es su verdadero apellido ni su sangre so actualisate ysi es verdad eldominicano con un 76 por ciento de negros yno quieren ser negros s ofenden cuando les dices negros oyeme chico dejame decirte asere nosotros los cubanos somos negros y somos orgullosos de mostrar nuestra raza no hasemos como samy soza q se cambio la cabeza de color jejejejejeje saludos y ser negro no es nada malo

  11. nosotros los dominicano nos negamos nuestra raza solo admitimos que somos mulatos o sea una gran mezcla de diferente raza,donde en cada provincia region o municipio del pais se encuentra gran riqueza culturar que desmiente toda estupides de este argumento,tenemos cultura indigenas cultura africana y cultura europea es dificir asumir que somos solo una raza negra cuando en nuestra pais existe tanta diversidad cultural.todo pais tiene derecho a su libertad los dominicanos nunca aceptaremos la unificacion de la isla, es como una humillacion a nuetros martires.

  12. Para mi en dominicana hay blancos (minoria) y negros (el resto). Mulatos es un termino para blanquearse un poquito y evitar la etiqueta de negro. Dejen el complejo y aprendan a aceptarse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*