La temporada navideña es la época del año donde probablemente  haya mayor número de tradiciones y costumbres debido tanto a razones religiosas como antropológicas y de otra índole, y como de costumbre seguimos ampliando sobre las tradiciones dominicanas, en este caso es El Aguinaldo.

La palabra aguinaldo proviene del celta eguinand, nombre con el que se designaba al regalo de año nuevo. Cuenta la historia que su origen se remonta al reinado de Rómulo, fundador y primer monarca de Roma, quien recibía de sus colaboradores, ramas cortadas de un árbol frutal del bosque de Strenia, diosa de la salud y de la suerte, como señal de buen augurio para el inicio del nuevo año. Esta práctica pronto se convirtió en costumbre y cada primer día del año se repartía el denominado strena, símbolo de los buenos deseos para el año nuevo.

Los aguinaldos en la República Dominicana, se realizan especialmente en todo el mes de Diciembre, se impregna “asaltando” las casas con un grupo de personas a horas de las madrugadas, y es recibida con un “perico ripiao” cantando villancicos navideños y merengues de la temporada, se prepara chocolate caliente y te de jengibre, acompañadas de tostadas y galleticas.

Videos de Los Aguinaldos:


Esta tradición dominicana hay que rescatarla y volver de nuevo con estas celebraciones de buena fe…
De que forma se realizan aguinaldos en tu país? Coméntalo! Gracias 🙂

(En algunos países la palabra aguinaldo, es un sueldo adicional que se da en diciembre por parte del gobierno, en nuestro país se conoce como El Doble Sueldo)

Mas Info:  Aguinaldo| elalmanaque.com , Aguinaldo de Navidad
Foto: tre-sys.info