La Navidad Dominicana: Los Pasteles En Hojas

Una Navidad sin pasteles en hojas es como si no se hubiera celebrado.

Pese a que el pastel en hoja se comercializa en el país todo el año, su consumo se incrementa durante la temporada de Navidad. Y es que en la cena del 24 el pastel en hoja siempre está presente.Es una receta muy criolla creada a base de una combinación de víveres blancos y amarillos, que luego de rayados, se combinan con leche, bija, aceite y naranja agria.

El pastel en hoja aparte de rico es un plato muy versátil. Para su elaboración se emplean guineos verdes, plátanos verdes o maduros, yautía blanca y amarilla, ñame, auyama y carnes.

Sobre el relleno, también existen múltiples variaciones: pollo, res, cerdo, queso, vegetales, incluso rellenos de pescado y bacalao. Deben quedar jugositos.

De acuerdo a los expertos esta es una receta bien completa nutricionalmente hablando.

Ver La receta de como se preparan En CocinaDominicana.com Vía  ecoportaldominicano.com Foto de Magdelyn

Editado 12/22/2011: El de la foto que tenia previamente el post, es una hallaca venezolana:

5 thoughts on “La Navidad Dominicana: Los Pasteles En Hojas

  1. En Argentina esto se llama “Tamal” y se consume en las provincias del norte( Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero). Pero en su preparación se envuelve con chala de choclo reseca y puede llevar adentro polenta, pasas de uvas, carne o pollo cortado a cuchillo.

  2. En Ecuador también estos pastelillos se llaman tamales y son propios para la época navideña. Incluso en el oriente ecuatoriano existe una variedad de este plato que lo hacen en las brazas y carbón, y realmente es muy delicioso

  3. Pingback: BizSugar.com
  4. Amigos, gracias por su artículo. Pero creo que deberían cambiar la foto, ya que ésta no es de un pastel en hoja dominicano, sino de una hallaca venezolana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*