Es el informe anual del grupo publicitario JWT, con su división Intelligence,  donde se  recopila cuáles serán las claves del próximo año. Las que sobresalen son Alimentación ecológica y jóvenes emprendedores, son dos de las tendencias destacadas para el 2012.

La incertidumbre económica atraviesa un panorama especial en el que la tecnología y la idea de responsabilidad compartida también ocupan un lugar central.

La economía va a impulsar las marcas en la apertura de más puntos de entrada para los consumidores muy sensibles a los costes como la “nueva normalidad” se convierte en normal, prolongada en el mundo desarrollado. Al mismo tiempo, los tiempos difíciles, se generará un emprendimiento sin precedentes entre la llamada Generación Perdida, con los jóvenes de hoy se está convirtiendo en un grupo único de recursos que crea su propia oportunidad.

En cuanto a la tecnología las superficies más planas se convertirán en pantallas y más pantallas serán interactivas, haciendo un gesto hacia ellos y hablando con ellos pasarán a formar parte de nuestros comportamientos cotidianos.

Las 10 tendencias ayudaran a inspirar a las marcas y facilitan identificar oportunidades:

1. La nueva normalidad
Muchas marcas ofrecerán oportunidades para consumidores que no pueden afrontar ciertos costos.

2. “A vivir que la vida es corta”
Los consumidores darán rienda suelta a ciertos impulsos y escapar de preocupaciones diarias a través del consumo, tras una época de constantes apelaciones a lo que se debe o no hacer.

3. La generación Go
En medio de la adversidad económica, entre los jóvenes se registra una tendencia a buscar oportunidades y desarrollar una mentalidad empresarial.

4. Valores compartidos
Algunas empresas, en vez de dar donativos a una buena causa, comienzan a cambiar sus modelos de negocios para incluir los temas sociales en la base de sus estrategias.

5. La eco-alimentación
En la medida que un mayor número de regiones del mundo sufre de escasez de alimentos y/o mayores gastos, se integrarán las prácticas más inteligentes de alimentos a la estabilidad verde de las mejores prácticas.

6. Matrimonio opcional
El matrimonio ya no está entre las prioridades de muchas mujeres alrededor del mundo. Las familias de una persona, la cohabitación o la madre soltera son opciones que están redefiniendo,  la frase “felices para siempre”.

7. Descubrir “los mundos”
Mientras que los mundos individuales se personalizan cada vez más y los contenidos, experiencias y personas con las que un sujeto está en contacto se estrechan cada vez más, se dará mayor énfasis a la reintroducción de la aleatoriedad, el descubrimiento, la inspiración y los distintos puntos de vista que ofrece nuestro mundo.

8. Pantallas para todo y para todos
“Un mayor número de superficies planas se están convirtiendo en pantallas y más pantallas se están volviendo interactivas”.

9. Celebrar la edad
La tercera edad es vista desde una perspectiva más positiva, y a partir de cambios demográficos, culturales y científicos, las concepciones sobre una persona de mayor edad están cambiando.

10. Los objetos “objetivados”
Mientras que los objetos son reemplazados por sus versiones digitales/virtuales, se retoma un fetichismo por las cosas tácticas y físicas.

Mas información, Via theslogan.com

Pueden leer un resumen del informe: JWT 10 Trends for 2012 Executive Summary