Fotografía, premio Ortega y Gasset, fue tomada el 4 de febrero de 2010 por Cristóbal Manuel

“Dos años después del terremoto de Haití, más de 519.000 personas viven todavía en tiendas de campaña y bajo lonas en 758 campamentos, principalmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe; la mitad de los escombros siguen sin haberse recogido; el cólera se ha cobrado miles de vidas y representa una amenaza muy importante para la salud pública; pocos haitianos tienen acceso a servicios básicos; la mayor parte de la fuerza laboral está desempleada o sub-empleada; el 45 por ciento de la población se enfrenta a la inseguridad alimentaria; y las elecciones, seguidas de una confrontación política entre el presidente electo y el Parlamento, han impedido que avance la reconstrucción.”

En la actualidad, se cuentan 520.000 desplazados internos en 758 campamentos. “Esta cifra representa una reducción, pero no significa que las personas tengan mejores condiciones de vida. Para muchas de ellas, la carencia generalizada de servicios básicos, entre ellos sistemas de agua potable y letrinas que funcionen correctamente, representa un gran peligro para su salud, con la amenaza constante de enfermedades transmitidas por el agua, tales como el cólera”

¿Cómo se pueden replicar estas historias de éxito y situar a Haití en la senda de la reconstrucción y el desarrollo? Oxfam apunta directamente a la responsabilidad del Gobierno haitiano, e indirectamente a la de los donantes internacionales. La debilidad de su liderazgo, las zancadillas políticas de la oposición o, sencillamente, la corrupción y la desigualdad que han asolado al país durante siglos deberían ser una prioridad en el trabajo de la Autoridad para el Desarrollo de Haití.

La mayoría de los más de 4 millones de niños menores que viven en Haití aún tienen opciones limitadas para su supervivencia, desarrollo y protección. En otras palabras, el terremoto pesa todavía como una condena sobre las futuras generaciones de el país.

Concluyo con una viñeta de Forges, que nos hará pensar de aquel día..:

Mas Info: Vía  3500 milloneslavanguardia.com abc.es