Un twitt de @TelenoticiasRD la razón por la cual me motivo a escribir sobre la violencia en Dominicana.

La cultura de la violencia social en nuestro país, cada día es mas aterradora, tanto por el aumento significativo , como por las distintas modalidades que hoy nos están acorralando como sociedad.

Los hechos que han acontecido durante el 2011 dan a conocer que República Dominicana esta pasando por un problema de transformación mas violenta de la cuenta, ha llegado a su máximo nivel, donde toda esta violencia viene del stress social, donde las causas son las condiciones socio-económicas desfavorables, causantes del fracaso escolar y la exclusión social; la desesperanza por la falta de oportunidades que se origina, sobre todo, por los altos niveles de desempleo juvenil y el predominio del empleo informal poco remunerado.

Estos últimos factores promueven  la actividad ilegal entre los jóvenes como modo de supervivencia o de ascenso social, siendo muchas veces el tráfico y venta de drogas una respuesta natural ante la anomia social en que cohabitan. Las variables individuales consideradas de riesgo fueron: La autoimagen negativa, el consumo de drogas y el “sentirse acorralado”.

¿Que nos esta pasando? Los datos estadisticos muestra que los niveles de violencia se ha incrementado en los ultimos años:

Fuente: Elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, 2006, 2007 y 2008.

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Policía Nacional y de la Procuraduría General de la República.

Los datos estadísticos muestran que los homicidios constituyen la principal causa de muerte en la población de 12 a 35 años de edad en nuestro país durante el período estudiado.

Los casos se vienen sucediendo de una forma y en una cantidad alarmante, ¿cada cuanto oímos que un tipo le rocía ácido a su ex? ¿que le mata al hijo? casos donde un tipo o mujer se inmola luego de asesinar a su familia ¿por qué no los dejabas vivir? es egoísmo en su máxima expresión: si no lo tengo yo, no lo tiene nadie.

El gobierno tampoco hace nada y tenemos un Barrio Seguro una idea que nunca empezó:

Percepción de los dominicanos sobre Barrio Seguro Fuente: Gráficos del Centro de Estudios Padre Juan Montalvo, sept. 2007

El Barrio Seguro, en realidad no hace su función iniciado en el 2005 después de haberse puesto en marcha el funcionamiento, hoy se hace necesario reevaluarlo y adecuarlo a las nuevas condiciones. Se debe trabajar con aquellos puntos más débiles, entre ellos, de manera central, en la participación y el involucramiento de la comunidad, de manera tal, que sea capaz de reducir mínimamente la violencia en los diferentes estamentos de la sociedad, evitando así su desplazamiento hacia otros sectores y tratando de minimizar el impacto social del deterioro de las condiciones económicas.

La falta de un cambio en la Policía Nacional, así como la ausencia de coordinación entre este organismo y el Ministerio de Interior y Policía, son citados por el consultor en políticas de seguridad  Eduardo A. Gamarra como algunos de los principales factores que llevaron al fracaso al programa “Barrio Seguro”. [Fuente:PeriodicoHoy]

Para que tengan una idea de como hemos cambiado les hago una recopilación de noticias que sucedieron en el 2011:


Un hombre mata a otro por flatulencia por un peo, sucedió mientras jugaban una partida de dominó, así como lo lee.


El programa Nuria hace un reportaje sobre la tasa de homicidios en Dominicana es de 15.98%, donde se mata a cualquier persona por algo sin importancia ya sea por una paja o un peo, donde resalta el alto costo de la vida y el stress social, también muestra varios casos de violencia.

Los casos siguen continuamente:

En conclusión:

Combatir la violencia, la delincuencia, el aumento de la tasa de homicidios, es un gran desafío del Estado , de la sociedad; diseñando políticas publicas integrales, que combinen sabiamente la cultura de la prevención con los elementos coactivos.

Nos encontramos en un escenario donde la sociedad se encuentra aprensiva y ello desarticula el necesario equilibrio de lo físico, lo mental, lo social y lo espiritual; de los individuos que la habitan, aumentando los costos en salud y el deterioro de la calidad de vida. La vida social, así, no encuentra el verdadero espacio, de la interacción humana.

La soluciones implementar una sociedad de valores, mejorar la educación, e incrementar mas empleos.

Mas info:

Videos Via cachicha.com

Espero sus opiniones y que le haya gustado, tomemos conciencia sobre como podemos cambiar nuestro lado oscuro…