Foto: Izquierda, la Mona Lisa Original de Da Vinci (Louvre París) Derecha, la nueva Mona Lisa (Museo del Prado)

Bautizada como La Gioconda del Prado, encontrada en El Museo del Prado de Madrid quien confirmó que es una réplica de La Mona Lisa de Da Vinci, fue hallado dentro de las bodegas del museo español, pues se creyó por muchos años que se trataba de una copia banal de la famosa pintura.

De acuerdo a los estudios este nuevo cuadro fue pintado en la misma época por un discípulo de Leonardo. Según algunos especialistas en historia del arte ambos retratos son de la misma persona Lisa Giaconda aunque en esta nueva réplica se puede lucir más la juventud de sus 20 años(edad que tenía cuando fue retratada por da Vinci).

Esta nueva Mona Lisa, cuenta además de cómo podría haber lucido el trabajo de Da Vinci al momento de salir de su estudio: luce con colores más vívidos que la pieza de Leonardo.

El tamaño de original y réplica es prácticamente el mismo: 77 X 53 centímetros para el primero, y 76 X 57 para la segunda. El discípulo de Leonardo habría ejecutado la réplica a medida que el maestro toscano iba pintando el original.

¿Quien la pintó? Hay dos versiones:

  • Una de Alessandro Vezzosi, quien afirma que sería un tal Fernando, bien Fernando Yáñez de la Almedina o Fernando de Llanos, uno de ellos trabajó con el maestro desde el año 1495, aproximadamente. Le ayudó en el célebre mural de la Batalla de Anghiari. En su cuaderno manuscrito H, Leonardo escribe solo Fernando, mientras que en un documento de 1505, habla de “Fernando, pintor español”.
  • La otra versión es la del profesor Pietro Marani, considerado el mayor conocedor de Leonardo, sostiene que no puede ser ni Melzi, porque en el 1503-1505 era demasiado joven y ni siquiera había llegado al taller de Leonardo, ni tampoco Salaino, del que en esa época ni siquiera conocemos su estilo, que es distinto al del maestro. Sabemos de él por un cuadro firmado con fecha de 1511.

Estaremos a la espera de los resultados de los estudios de la reflectografía infrarroja, que permite revelar particularidades escondidas bajo la capa pictórica.

Via Aeromental.comnacion.com , ABC.esdiariocorreo.pe