Según la teoría dentro de 50 millones a 200 millones de años, todos los continentes actuales de la Tierra se juntaran en una sola masa de tierra alrededor del Polo Norte. Esa es la conclusión de un esfuerzo para modelar los movimientos lentos de los continentes durante los próximos decenas de millones de años.

El ultimo  supercontinente  se formo hace 300 millones de años atrás, cuando todas las masas de tierra se agruparon en el ecuador cconocido como Pangea, centrado alrededor de África Occidental, donde está ahora. los geólogos han asumido que el próximo supercontinente se formara, ya sea en el mismo lugar que Pangea, cerrando el océano Atlántico como un acordeón, o en el otro lado del mundo, en medio de el actual Océano Pacífico.

Pero Ross Mitchell, un geólogo de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, y sus colegas tienen una idea nueva. Ellos analizaron el magnetismo de las rocas antiguas  y midieron cómo el material bajo la corteza de la Tierra, el manto, mueve los continentes que flotan en su superficie, encontraron que en lugar de permanecer cerca del ecuador, se debe formar a 90 grados de Pangea, en el Ártico, esto es conocido como orthoversion.

 Clic para ampliar.

Despues de leer esta pequeña introducción, analizamos como sera la tierra en los próximos millones de años? El supuesto supercontinente apodado Amasia, en este el continente noteamericano se ha desplazado al norte provocando la desaparición del océano Ártico y el mar Caribe para fusionarse finalmente con Asia.

Es importante saber como se mueven las masas continentales para así tener una mejor idea de como se formo la Tierra…
Via  nature.com , Alt1040.com , io9.com