27 de Febrero, Felicidades República Dominicana….

Como ya es costumbre hoy se llevan a cabo varios actos oficiales en nuestro país en conmemoración de un aniversario mas de nuestra independencia nacional y entre estas actividades está la rendición de cuentas de nuestro presidente actual, el Dr. Leonel Fernández Reyna en un contexto electoral y cargado de mucha expectativa ya que la sociedad percibió según las encuestas que el 2011 no fue un muy buen año a nivel económico, por lo que todos queríamos saber que iba a decir nuestro presidente.

Es increíble ver como aún a 8 años después de producirse la salida del PRD del gobierno, el Sr. Fernández sigue utilizando el mismo argumento para resaltar su gestión en relación al gobierno pasado. Yo en lo personal cambié par de canales para comprobar que no estuviera viendo una repetición del discurso del año pasado.

El discurso se dividió básicamente en 3 partes, una primera parte en donde se mencionaron datos económicos comparando el 2011 con el 2004 y como ya les indiqué, diciendo en pocas palabras que ahora estamos mejor que hace 8 años, obviamente con el interés político en este ambiente electoral en el que está inmerso el país.  En una segunda parte es que se pudo ver indicadores económicos referentes al año sobre el cual el presidente debió de rendir cuentas. En una tercera y extensa parte del discurso volvió a realizar las comparaciones con el gobierno anterior y en vez de rendir cuentas sobre su último año de gobierno se mantuvo siempre rindiendo cuentas de sus 8 años de gobierno.
Se mencionaron obras como el remozamiento del Monumento a los Heroes de la Restauración de Santiago, la Av. Manolo Tavarez Justo y el Malecón de Puerto Plata entre muchas otras obras que en su mayoría fueron realizadas fuera del período del cual debió rendir cuentas. El discurso se extendió por mas de 2 horas ya que inició aproximádamente a las 10:48AM y todavía 2 horas despues no había terminado, aunque era de esperarse ya que este es su último período presidencial pues aunque gane su partido, no será Leonel Fernández quien dirigirá las riendas del país.

Entre lo mas memorable que dijo el presidente Fernández se puede mencionar el momento en el que el dice a la audiencia y al país que cumplió su promesa de convertir al Distrito Nacional en un Nueva York chiquito gracias a todas las obras viales e infraestructura que se han producido en la ciudad durane sus dos gobiernos 2004-2008 y 2008-2012. Además, el presidente resaltó que el está conciente que el país todavía enfrenta muchos problemas al día de hoy.

Posterior al discurso el presidente se dirigirá a realizar un recorrido por la segunda línea del metro de Santo Domingo, una de sus obras estructurales cumbres

Opiniones del escritor del artículo

A juicio del escritor de este artículo el discurso mas que una rendición de cuentas del año 2011 fue sobre los 8 años de gobierno del Dr. Fernández, aunque no les puedo negar que en algún momento me imaginé a Obama o a Rajoy o a otros gobernantes haciendo tantas menciones al gobierno anterior y con algunos datos que como que no venían al caso. Obviamente que el presidente no mencionó nada sobre los feminicidios, las estadísticas sobre la inversión en educación arrojadas por entidades internacionales, el índice de competitividad nacional, la seguridad pública, entre otros datos que perjudican y arrojan manchas a su gestión. También me sorprendió escucharlo decir que el dólar se revalorizó en el 2011, cuando el dolar tiene mucho tiempo que no tiene tendencia a la baja, subiendo sigilosamente a casi RD$ 40.00 por dólar.

Además, comparar el crecimiento del PIB y la relación de muchos de los detalles macroeconómicos de hoy en día con lo dejado por el PRD en el 2004 ataca a los débiles de mente que no comprenden que hoy en día somos más dominicanos, mas personas en edad productiva que contribuyen al incremento del PIB nacional, al ser mas personas se incrementa la demanda de productos y servicios y por ende el crecimiento se puede mantener un poco en base a esto. Claro no digo que todos los datos se rigen por esto pero hubieron algunos datos que me chocaron, me hicieron pensar que el cree que todavía hay indios en este país, pero en fin, esto es democracia.

Es cuanto!.