Porque no arriesgarse y buscar un trabajo que te apasione y que te guste? Estás en la época perfecta para estos cambios.

Los inicios de año son el momento en que las empresas buscan nuevo personal, cambian su estructura y tienen más posiciones disponibles vacantes.

Ya sabes que quieres cambiar de trabajo, estas claro que donde estás no es tu lugar, ni la posición que estas ocupando te gusta….El siguiente paso aquí sería, enfocarte en qué tipo de empresa quieres trabajar, a que empresa específicamente quieres entrar. Hay que poner las ideas claras y enfocarse lo más que se pueda.

Ya tienes en mente cuál es la empresa que quieres ocupar, y más o menos sabes que área te interesaría… perfecto! Sigamos con los próximos pasos… Vamos a ser realistas, un curriculum vitae mal elaborado, con faltas ortográficas, demasiado largo… nadie lo lee… simplemente se archivan.

Tips para preparar un Curriculum Vitae

  •  No debe tener faltas ortográficas, bajo ninguna circunstancia. Debe existir consistencia entre lo que estás escribiendo, ser claro y preciso de una forma que la persona que lo está leyendo entienda a plenitud lo que quieres transmitir.
  • El curriculum vitae no debe de pasar de una página. Cuando una empresa busca talentos, recibe cientos y cientos de solicitudes y no tiene el tiempo de leer curriculum largos, por los tantos estos son archivados…
  • No debes ser muy explícitos con todos los datos. En las experiencias laborales previas, da una breve descripción de las tareas realizadas y tus mayores logros. No entres en detalles técnicos.
  • Las referencias laborales no debes de agregarlas, a menos que te la soliciten.
  • Menciona solamente la experiencia laboral que tiene que ver con el área a la que deseas aplicar.
  • Experiencia académica, idiomas, cursos técnicos y seminarios pueden ser mencionados, pero de manera explícita y concisa.
  • No es necesario que agregues foto. Se considera racismo si una empresa no decide elegirte por la forma de tu físico.

Ya tienes el curriculum listo para enviarlo a la empresa. Un dato importante aquí es lograr conseguir los correos electrónicos de personas de alto rango en el área que quieres aplicar e incluir una pequeña carta de presentación.

Tips para la Entrevista

Te han llamado para ser entrevistado, lo que quiere decir que ya pasaste una de las etapas, queda menos camino para recorrer.

  • Investiga sobre la empresa, su visión, misión, competidores y a que se dedican.
  • La puntualidad es muy importante, trata de llegar 10 minutos antes por algún imprevisto.
  • No muestres ningún tipo de nerviosismo, son personas común y corriente las que te van a entrevistar.
  • Es el momento para que que te luzcas, todo aquello que no pudiste incluir en el curriculum por motivo de espacio, es el momento idea para mencionarlas.
  • Demuestra seguridad de quien eres y de lo que quieres transmitir.

Mucha Suerte!!

Por último es muy importante que le des seguimiento a las entrevistas y al proceso. Envía algún correo de seguimiento al contacto en recursos humanos para que te indique en que parte del proceso te encuentras y recuerda que debes de preparar varias versiones del curriculum vitae dependiendo a la empresa a la que deseas aplicar…Suerte en las búsquedas!