Nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817, durante los últimos años del período colonial conocido como la “España Boba”.

Francisco del Rosario Sánchez es uno de los grandes próceres Republicanos de la historia dominicana. Héroe del 27 de febrero de 1844, hombre de acción y,expresión auténtica de dominicanidad. Poco sabemos de su niñez y adolescencia sino que, en los primeros años de su juventud fue “peinetero en concha” y, a los 22 años, escribiente del Estado Civil.

A continuación les voy a dejar algunos datos que desconocemos de su historia:

  • Se desconoce cuando comenzó su relación con Juan Pablo Duarte pero el hecho de que no figuró entre los fundadores de la sociedad secreta “La Trinitaria” en 1838, hace pensar que se conocieron después de esa fecha.
  • Su labor en la independencia, fue la de izar la bandera confirmando así que el país era libre y soberano.
  • En la gesta de independencia en la Plaza de La Misericordia, también habían niños como lo fue Calixto Mañaná, quien tenía un machete de guarnición sin miedo, y al verlo Sánchez le dijo: qué vas a buscar muchacho? …. y contestó: a donde van los hombres.” Eso prueba el entusiasmo que tenia por librarnos de los haitianos.
  • Pronunció la siguiente frase: “ENTRO POR HAITÍ PORQUE NO PUEDO HACERLO POR OTRA PARTE, PERO SI ALGUIEN PRETENDIESE MANCILLAR MI NOMBRE POR ESO, DECIDLE QUE YO SOY LA BANDERA NACIONAL”.
  • Fue el que escribió el Manifiesto del 16 de Enero de 1844, redactado en la casa de los hermanos Concha. Es el primer documento que figura en la colección de Leyes, Decretos, etc., de la Colección de Leyes de la República.
  • Fue el fundador y prócer dos veces de la República, primero durante la lucha independentista y luego en la lucha  contra la anexión a España.
  • Este es trasladado a San Juan de la Maguana, donde se le juzgo. En una de las intervenciones, este pronuncio la siguientes palabras, “Para enarbolar la bandera nacional fue necesaria la sangre de los Sánchez y para arriarla  la sangre de los Sánchez”.
  • Fue el único patriota que no murió como el típico héroe dominicano de “enfermedades”, murió fusilado el 4 de julio de 1861 a las cuatro de la tarde, en el cementerio de San Juan de la Maguana.

Un ejemplo inigualable de nuestra historia y es lamentable que se tenga en el olvido, Francisco del Rosario Sánchez es un auténtico Padre de la Patria y reclamamos que su vida sea más difundida.

Via Mas info mirinbiograficoyotrosdatos.blogspot.combagn.academiahistoria.org.do,  proceso.com.do y (2)