Hoy se conmemoran 168 años de la Batalla del 19 de Marzo del 1844, en la provincia de Azua de Compostela, que junto a la batalla del 30 de Marzo constituye una de las más emblemáticas porque tuvo lugar a las tres semanas de haberse logrado la Independencia, lo que indica que los haitianos no estaban por aceptar eso tan fácilmente.

Una fuerza de 2,200 tropas dominicanas, una parte del ejército del sur, dirigido por el general Pedro Santana, derrotaron a una fuerza de 10,000 soldados del ejército haitiano encabezado por el general Souffrand.

Dato curiosos sobre la batalla:

  • La 2da Batalla  del 30 de marzo, se terminó de ganar al hacerle creer a Pierrot que Herard había muerto en la 1ra. Gracias @alexeitd
  • Pedro Santana fue el gran héroe destacado en varias de estas guerras, pero dada la ironía decidió anexar a España en 1861, a partir de ese momento, es visto históricamente como un traidor.
  • Los haitianos podían ser 5,000 en el momento del ataque. Los dominicanos reunidos en Azua y en un pequeño fuerte que domina el pueblo, a orillas del Vía, presentaban un efectivo de 1,500 hombres de los cuales sólo 800 tomaron parte en la acción que duró tres horas.
  • Los haitianos se retiraron dejando en el campo de batalla una gran cantidad de muertos entre los cuales se cuentan dos generales, tres coroneles y un gran número de oficiales de todos los grados”. (Carta del Cónsul St.-Denys al Ministro de Asuntos Extranjeros de Francia, del 25 de marzo de 1844).

Via gradoseis.blogspot.com, jmarcano.com