El Parque Imbert en Santiago, área que honra la memoria del prócer general José María Imbert. Imbert fue junto con Fernando Valerio líder de la Batalla del 30 de Marzo

Hoy nuestro país cumple  el 168 aniversario de la batalla del 30 de marzo, esta  fue el segundo enfrentamiento entre dominicanos y haitianos, 11 días después de la Batalla de 19 de marzo, con el fin de consolidar la independencia nacional el 27 de febrero de 1844.

Se destacaron el coronel Ramón Santana,  Ramón Matías Mella, Eugenio Pelletier, Francisco Salcedo y los hermanos Bidó, así como Juana de la Merced Trinidad, alias Juana Saltitopa, a quien llamaron la coronela por haberse vestido de hombre, empuñado el fusil y  además buscar agua  varias veces en el río Yaque para enfriar los cañones criollos.

Para el historiador y director del Archivo Histórico de Santiago, Robert Espinal recalca que:

No se trató de una gran batalla, por las bajas del lado dominicano, lo que se desprende de la forma que llegaron las tropas haitianas y otros elementos, que la pueden calificar como una de esas reyertas fuertes que se escenificaron entre los mismos santiagueros en Los Pepines y La Joya el pasado siglo, su trascendencia en el hecho cierto que aquí en Santiago los haitianos fueron detenidos, fueron impedidos de lograr su objetivo de tomar la ciudad para entonces proseguir a Santo Domingo, para abortar el grito de separación y así volver a dominar todo el territorio de la isla para Haití.

José María Imbert, líder de la batalla afirmó lo siguiente: “Nuestra artillería le mató tanta gente que renunció a nuevos esfuerzos por este lado del Fuerte Libertad” refiriéndose a la derrota de los haitianos, provocada en gran medida por las tropas comandadas por el general Fernando Valerio.

Con esta batalla se elevo la fe de los dominicanos en la patria, la independencia y la libertad.

Recordemos, honremos, exaltemos a los héroes y protagonistas de aquella jornada bélica asumiendo una conducta personal y social productiva de capacidad y de servicios útiles a la familia y la nación.

Mas info via: listindiario.com.do desdesantiago.wordpress.com proceso.com.do