Hoy es el Dia internacional de la Mujer , vamos a honrar su dia recordando aquellas mujeres revolucionarias dominicanas que lucharon y dieron su vida por la patria dominicana:

  • Aniana Vargas: Ecologista. Formaba parte del 1J4. Combatió en la zona norte de la capital bajo la dirección de Roberto Duvergé. Murió al frente de una federación de campesinos de Bonao en la que luchó por la preservación del medio ambiente y la cuenca de los ríos de la zona.
  • Piky Lora: Combativa. Participó en la guerrilla del 1J4 de 1963 en el frente Juan de Dios Ventura Simó, que operó en San José de Ocoa. Abogada especialista en materia de tierras, llevó el expediente contra los acusados de expropiar terrenos en Bahía de las Águilas.
  • Yolanda Guzmán. Fusilada. Sindicalista y militante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Fue fusilada por miembros del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), en Guanuma, mientras alentaba a los pobladores a la lucha revolucionaria por la constitucionalidad.
  • Hilda Gautreau: Abogada. Miembra del 1J4 y del Movimiento Popular Dominicano. Como abogada defendió a presos políticos en los tribunales del país. Se integró a la Revolución de 1965 desde el Comando Médico.
  • Emma Tavárez Justo: En abril de 1965 se incorporó a las fuerzas constitucionalistas y fundó un centro paro recibir combatientes heridos cuyos comandos no ofrecían condiciones para su convalecencia.

Muchas mujeres participaron activamente en las acciones de resistencia…

Hay mas detalles en la web: redpodercomunitario.org

Via Emma Polanco y una publicación en su facebook