El gobierno Argentino presidido por Cristina Fernández de Kirchner ha aprobado un proyecto de ley que contempla la expropiación de YPF.

YPF es una de las más grandes compañías argentinas dedicadas a la exploración, producción, refinamiento y comercialización de petróleo. En el 1999 fue comprada en un 98% por Repsol una compañía española con las mismas características.

Son muchas las críticas surgidas desde que Repsol tiene el total control de YPF, entre las cuales podemos mencionar que se han pagado dividendos excesivos y se han realizado pocas inversiones de capital para el continuo desarrollo de la compañía.  Por estas razones, a pesar de Argentina contar con los recursos de esta gran empresa para la producción y la distribución del petróleo y sus derivados, ha tenido que importar estos productos a un alto costo.

Que define la Expropiación?  Es que pase a control público total argentino. El  51% de las acciones existentes de Repsol YPF irán a manos del estado nacional, y el porcentaje restante será distribuido en las provincias.

La polémica importante aquí es que el mismo estado Argentino es quien decidirá cuánto valen estas acciones, por lo que están siendo juez y parte.

.

 Las palabras de la Presidenta en relación a esta expropiación fueron las siguientes:

Argentina “es el único país latinoamericano, y diría del mundo, que no maneja sus recursos naturales”.

“No vamos a caer en creer que se puede manejar una empresa petrolera que debe producir bienes y servicios con una alta inversión de una manera liviana. Vamos a convocar a los argentinos, a los que se fueron y también a los que se quedaron; y voy a poner todo el esfuerzo para que ese grupo pueda darle el lugar a YPF que los argentinos nos merecemos.”

“Las empresas que están radicadas aquí son empresas argentinas, que a nadie se le escape eso, y no nos molestan las rentabilidades, sino que no re-inviertan. Con toda empresa argentina cuyas acciones sean extranjeras, mientras acompañe el crecimiento del país, vamos a seguir trabajando codo a codo.”

Por todo lo arriba mencionado desde que se comunicó la expropiación de YPF, las relaciones diplomáticas entre España y Argentina se han visto rotas y afectadas.  Nueve de cada Diez españoles no está de acuerdo con esta decisión y esperan las represalias contra Argentina.

Imagínense que de la noche a la mañana el gobierno dominicano decide hacerse dueño de la Barrick Gold por considerar que no han invertido lo suficiente y que el daño que están causando es mayor al beneficio que estamos recibiendo….