Viendo a Nuria por segunda vez en su reportaje sobre la fortuna de Carlos Slim, digo, De Félix Bautista, y leyendo varios comentarios en mi timeline de Twitter hay algo que no me dejo de preguntar como dominicano. En todo este problema de la corrupción local, ¿Quienes son los malos?

Votar por el menos malo, ¿Es el pueblo el malo?

Últimamente he escuchado con mayor frecuencia mucha gente decir que va a votar por uno de los dos partidos mayoritarios no por convicción, ni porque le parezca que una u otra propuesta es buena, ni siquiera porque este en acuerdo o desacuerdo con el desempeño de la actual gestión… Muchos de los comentarios que he escuchado es VOY A VOTAR POR X CANDIDATO (PLD O PRD) PORQUE AUNQUE SÉ QUE LA MEJOR OPCIÓN ES FULANO DE TAL (PARTIDO MINORITARIO) ESE NO VA PARA PARTE.….. Este es el momento perfecto para recurrir al Hashtag #Fail para el pueblo dominicano, pues si usted de verdad le importa su país y no va a recibir ningún beneficio de las dos opciones mayoritarias usted va a votar por la que usted entienda que va a hacer la mejor labor desde el gobierno.

Tenemos que aprender a votar como lo hacen los países desarrollados, por P R O P U E S T A S, no por el que diga mas malas palabras, o por el que haya vivido mas tiempo en el barrio, o por el que tenga la actitud mas fuerte, o por el que parece estar mejor preparado por su apariencia…. Vamos a hacer un ejercicio simple, si usted es empleado de mando medio o tiene una empresa, seguro que sabe que un proyecto se lo aprueban o se lo compran dependiendo de la propuesta que usted haga, pues mas o menos esa debería ser la mecánica en la política, seamos mas analíticos con las PROPUESTAS que nos hacen los candidatos, no votemos solamente por el que siempre tenga que responderle al otro, o que solo sepa descalificar con epítetos.

Indiferencia…. Me pregunto, ¿Serán nuestros partidos los malos?

Aunque los que no están en el gobierno quieran tapar el sol con un dedo, la corrupción ha arropado TODOS los gobiernos de nuestro país que sucedieron al gobierno efímero de Juan Bosch, sin embargo lo que mas rabia me da como dominicano son los constantes casos de corrupción que se han destapado desde el 2000 hasta la fecha y los dos partidos que han gobernado los destinos de nuestra nación se han hecho de oídos sordos ante denuncias con mucho fundamento. No obstante eso, a pesar de que se cuenta con un Departamento de Prevención de la Corrupción desde hace ya varios años, este no solo es inútil para condenar los casos de corrupción, sino también que estos casos de corrupción son destapados o dados a conocer por programas de investigación de la televisión local cuando se supone que este Departamento como lo dice su nombre, es de PREVENCIÓN de la corrupción.

Mas específicamente voy a hacer referencia al caso de Félix Bautista, funcionario de la actual gestión del P.L.D., pues no es raro que se den casos de corrupción, lo que llora ante los ojos de la sociedad es la magnitud de este caso en específico por la cantidad de recursos que involucra, la importancia del funcionario en el actual gabinete y que es en perjuicio de la hermana República de Haití que LO ULTIMO QUE NECESITABA EN ESTOS MOMENTOS ERA QUE ALGUIEN SE APROVECHARA DE SUS ESCASOS RECURSOS. Además me indigna como se presentan pruebas contundentes sobre casos de corrupción y nuestro actual presidente y todo su equipo de gobierno guardan silencio sepulcral y nadie se atreve a mover esa tecla como si fueran a caer muchos si la tocasen.

Nunca vamos a dejar de ser un país TERCERMUNDISTA porque lamentablemente la corrupción es parte del dominicano, en todo lo que hacemos es esperando el ¨Que Hay Pa Mi¨ y cuando usted va a hacer política eso es lo último que debe de pensar porque usted está sirviendo a su nación. Y ojalá este primer punto no existiera, somos una sociedad INDIFERENTE ante cualquier cosa, toleramos todo lo que no nos afecte directamente, no nos manifestamos en masa ni exigimos nuestros derechos y muchas veces se nos olvida que el dinero que se derrocha en la corrupción no lo están imprimiendo en el Banco Central, sino que es producto de pagar alguno de los impuestos mas altos de toda centroamérica y el caribe y que por ende, como es nuestro dinero, tenemos derecho a exigir claridad en lo que hacen nuestros políticos con el dinero público.

Este post no es mas que un llamado a la reflexión y el desahogo de todos los dominicanos.

Es cuanto

Viñetas: Manel Fontdevila en chorizosibericos.blogspot.comDaniel Paz , Un billete de ida