Hoy es el Día Internacional de las Aves en la República Dominicana la avifauna está compuesta por 306 especies, de las que aproximadamente 140 son residentes reproductoras, 32 están amenazadas, una en peligro y nueve en condición vulnerable.

Son 10 aves dominicanas entre las cuales hay endémicas, nativas e introducidas que tal vez no conocías..y te pondrán a pensar sobre lo amplia que es nuestra fauna, y tenemos que cuidar nuestro medio ambiente….
El Gavilán (Buteo ridgwayi) es una de las especies de aves rapaces en mayor peligro de extinción en América. Anteriormente, la especie habitaba los bosques húmedos, sabanas y montañas de poca vegetación de la Española, pero ahora su única población conocida reside dentro del Parque Nacional Los Haitises en el noreste de la República Dominicana, donde solo sobreviven unos 200 especímenes.

No se debe de confundir con el guaraguao  hay toda una campaña precisamente para diferenciarlos, lo primero es que son familia, del mismo género pero distintas especies y tienen hábitos alimenticios distintos: Gavilán es Buteo ridgwayi, Guaraguao es Buteo jamaicensis. Aunque el Guaraguao tiene cosas buenas también porque come ratones, lamentablemente también come gallinas.

El chicuí (Todus angustirostris) es una de nuestras aves emblemáticas, son pequeños y muy coloridos, por lo que la gente los aprecia. Vive mayormente en las montañas, incluyendo Los Haitises y la Cordillera Oriental en donde hace su nido en barrancos. Es común en altas elevaciones.

Los Zumbadores (Chlorostilbon swainsonii) son las joyas del mundo de las aves. El Zumbador Esmeralda como el de la foto es endémico. Es de color verde entero con iridiscencias y tiene una cola ahorquillada. Típico de las altas elevaciones y en bosques de pinos por encima de 1,100 metros, aunque también puede observarse en Los Haitises en elevaciones menores.

El cuatro ojos cabecinegro (Phaenicophilus palmarum) es una especie endémica de ave de la familia Thraupidae. Es un ave muy común, ya que se haya en todos los bosques de nuestra isla excepto en la Península de Tiburón.

El Cernícalo  (Falco sparverius), también llamado cuyaya (nombre vulgar) como indica su nombre,   es una de las mas bellas e inteligentes aves. Es uno de los halcones más pequeños y que caza ratoncitos y lagartos, y que hace una labor de equilibrio y control en la naturaleza.

El Aura Tiñosa (cathartes aura) como se le conoce en el país, habita una variedad de zonas abiertas y semiabiertas, incluyendo bosques subtropicales, matorrales, pastizales y desiertos, ha sido vista  en Bahoruco, en Jarabacoa, en Puerto Plata, en Santo Domingo, en Ebano Verde (Casabito), en Salinas de Puerto Hermoso…en fin,  se propagó por toda República Dominicana,  se alimenta de carroña y que por eso ejerce una labor importante en el medio ambiente.

La maroíta (Contopus hispaniolensis) es una especie endémica de ave de la familia Tyrannidea que habita en todo tipos de bosques de nuestra isla. Es más común en los bosques de pinos en zonas montañosas, y también suele ser vista en plantaciones y huertas.

La Cigua Palmera (Dulus dominicus) es el ave Nacional de la República Dominicana, pertenece a la familia Dulidae y es la única en su género y en su familia, por eso es endémica, porque no solo el ave es endémica sino la familia completa. No existen miembros de esa familia en ninguna parte del mundo. Solo en la Isla Hispaniola.

Se caracteriza por sus grandes nidos comunales en forma de condominios, hechos con mayor frecuencia sobre las palmas reales, de donde viene su nombre común. Su nombre de género (Dulus) se deriva del griego y significa “esclavo”, en referencia a su obsesión por darle mantenimiento constante al nido, llevando tantas ramas, al punto de que a veces colapsan.

La cigüita aliblanca, (Xenoligea montana) mide 9 cms. de pico puntiagudo y curvado hacia abajo. Cabeza negra con amplia y larga ceja blanca, garganta gris, pecho y abdomen amarillos con tinte oliva. Especie endémica amenazada por la perdida de hábitat.

Madame Sagá, nombre común de la cigua haitiana o chichiguao, y su nombre científico es Ploceus cucullatus. Vive en cualquier ambiente, pero prefiere elevaciones bajas cerca del agua, donde existen arrozales, ya que la misma es depredadora de este tipo de cultivo. Fue introducida hace unos dos siglos desde África Occidental, y se ha expandido por completo en la Isla Hispaniola.

Faltan mas esto es solo un recuento… cuidemos nuestro ambiente es lo único que nos queda!

Cuales son tus aves favoritas? Me fascina ver el zumbador extrayendo el néctar de las flores.

Las fotos son de los grandes fotógrafos que han documentado sobre la avifauna dominicana: Cimarrón Mayor,  Pedro Genaro , Guillermo Armenteros Gracias a Pedro por la cátedra y las correcciones, Mas info quisqueyavirtual.edu.do