Es una carta, escrita por un Doctor en Radioterapia quien quiso mantener su anonimato, sobre la realidad de los pacientes tratados en cáncer y el derroche de dinero de esta campaña…

Distinguidos Sres. Candidatos Presidencial  y Vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana y  Partido Revolucionario Dominicano

Distinguidos Sres.

Hoy he visto tantos casos de canceres avanzados  en niños jóvenes y adultos,   que me  animo a escribirles con la esperanza de compartir  con ustedes algo que se repite en el día a día de cualquier Centro Oncológico de nuestro país

  • Masculino de 30 años de edad   con un Ca. Avanzado de Recto
  • Mujer de 33 años  con un Ca. de Mama y diseminación (metástasis a Cerebro)
  • Joven de 35 años con un Tumor Cerebral grado IV
  • Mujer de 50 años con Ca. avanzado de Vulva que le impide evacuar y orinar.   Diseminación en ambos Pulmones.
  • Mujer de 33 años con un Cáncer avanzado de Cuello de Útero-
  • Joven 24 años Linfoma Avanzado.

 Porque formo parte de esta Sociedad, como profesional, como médico me permito hacerles  una  humilde sugerencia , que ustedes dentro de su programa de Salud deberían  analizar o por lo menos tomar en cuenta.

1- ORIENTACIÓN  A LA POBLACIÓN SOBRE EL DAÑO A LA SALUD QUE PRODUCE EL TABACO Y EL ALCOHOL

2- CUMPLIMIENTO  CON LA VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN

3-SUPERVISIÓN EN EL  AGUA QUE INGERIMOS ¿TIENE TODOS LO NUTRIENTES Y CALIDAD PARA SU CONSUMO?

4- REGLAMENTACIONES EN EL USO DE INSECTICIDAS  EN LAS PLANTACIONES DE ARROZ,  VEGETALES  ETC.

5- SUPERVISIÓN PARA QUE CABLES DE ALTA TENSIÓN  NO ESTÉN TAN CERCA DE LAS CASA, APARTAMENTOS

6- SUPERVISIÓN EN LAS INDUSTRIAS  GASES TÓXICOS, POLVO, HUMO ETC.

7-PROGRAMAS DESTINADOS A LA CONCIENTIZACIÓN Y ORIENTACIÓN A LA POBLACIÓN SOBRE LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER.

La realidad Sres. Candidatos es que un gran número de pacientes llegan a la consulta,  sin desayunar a veces con Anemia  (Hematocritos) tan bajos que no pueden  iniciar su tratamiento hasta que no se recuperen, pacientes en extrema pobreza que muchas veces no tienen ni pasajes para regresar a sus casas.

Realmente es  este derroche de dinero,  este afán de lucro desmedido lo que a veces choca con una realidad tan grande como la que expongo que a veces pienso que nosotros los  humano hemos  perdido la  esencia y raciocinio para convertirnos  en personas egoístas y sin valores.

En los personal me pregunto por qué tanta avaricia cuando a tu alrededor hay tanta miseria,  manifestada en una alimentación deficiente, en el hacinamiento, en muy pocos controles de salud, en personas  analfabetas que por desconocimiento muchas veces esconden su enfermedad.

Les recuerdo señores candidatos que el Cáncer no es solo para los pobres también  es diagnosticado en ricos, y que ustedes pueden  y deben apoyar a las instituciones que trabajan en la Lucha contra el Cáncer-

EL QUE GANE LAS ELECCIONES RECIBA MIS FELICITACIONES EN NOMBRE DE TANTOS PACIENTES QUE HOY SE ENCUENTRAN EN TRATAMIENTO PARA PALIAR SU DOLOR, PERO RECUERDEN QUE TIENEN UN COMPROMISO DE AYUDA Y NO DE OLVIDO  A UNA POBLACIÓN QUE LES HA FAVORECIDO CON  EL VOTO.

QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA.

Doctor Radioterapeuta.