Así como lo leen, la imprenta no fue inventada por el germano John Gutenberg, fueron los chinos y coreanos quienes ya producían libros desde mucho antes de que naciera Gutenberg.

La revolución de la escritura y la imprenta empezó con los sumerios hace 5,000 años, donde las primeras escrituras fueron lo que hoy conocemos como la contabilidad, el cuanto te debo, y el cuanto te pago? de ahí los famosos IIII palitos que usamos para contar surgió lo que hoy es el sistema numérico babilónico que utilizamos hoy en dia, pero ya esa es otra historia. Con el tiempo la acumulación de conocimiento dio a lugar  escribir libros para poder transmitir las ideas, historias y cuentos de una persona a otra, y de generación en generación.

En ese entonces duraba meses escribir un libro, y poseían un valor incalculable y tomaba años para poder reproducirlo. Hasta que llego la imprenta que hoy conocemos, inventada por los chinos y atribuido a Gutenberg. El primer libro impreso es el Sutra del Diamante del año 868 y se puede ver en la Librería Británica, fue creado a base de siete piezas de un solo bloque y aunque escrito en chino, es un texto budista. Se escondió en una cueva en el año 1000 y permaneció junto a otros 40.000 libros hasta su descubrimiento en 1900.

El problema de estos libros es que fueron creado con piezas de un solo bloque lo cual se soluciono con Bi Sheng en el año 1000 (132 años después), no se han descubierto libros sobre el pero si se tiene la descripción de como funciona su mecanismo.

La innovación de Gutenberg, todavía no se sabe si conocía sobre los procesos de impresión asiática o las desarrollo por si sola, el caso es que popularizo el invento y su primer libro que imprimió fue la Biblia de la cual se sacaron 150 unidades, las famosas Biblias de Gutenberg o Biblias de 42 líneas de las que se conservan muy pocas..

Lo que sabemos es que Gutenberg cambió el mundo por la fabricación de la imprenta, no por inventarla, aun así es el mayor invento de la humanidad.

Via Alt1040 , io9.com