1946: Un modelo de la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer).  Más tarde se reveló que el primero había sido la máquina de guerra británica para romper códigos secretos la Colossus.

Hoy se celebra el centenario del nacimiento del padre de la computación moderna nació el 23 de junio de 1912, el matemático británico Alan Turing, cuyos decisivos trabajos de decodificación de mensajes fueron claves para vencer a la alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

“Turing es probablemente la única persona que ha hecho contribuciones que han cambiado el mundo en los tres tipos de inteligencia: la del ser humano, la artificial y la militar, afirmaba en un editorial reciente la revista prestigiosa científica “Nature”.

La máquina de Turing

Crear un ordenador cuando aún no existían transistores y mucho menos chips podría ser considerado como algo imposible, sin embargo, Turing diseño las bases de una máquina programable capaz de resolver operaciones sencillas. Básicamente el sistema planteado era capaz de leer información adecuadamente formateada del exterior, realizar una operación sobre ella y dar una información de salida de acuerdo con la operación realizada.

El enigma a la izquierda y la Colossus a la derecha

En 1952, un hombre llamado Arnold Murray con el que mantenía relaciones ayuda a robar la casa de Turing. Cuando Turing denuncia el hecho se ve obligado a declarar su homosexualidad, una indecencia grave según las leyes británicas. Le dan a elegir entre la cárcel y la castración química con estrógenos que es lo que elige. Se le niega el acceso al servicio de criptografía.

El 8 de Junio 1954 Turing es encontrado muerto en su casa, una mordida de manzana está al lado de su cama. El suicidio por envenenamiento con cianuro, el médico forense dijo más tarde que los rastros del veneno que se encuentra en la manzana, se cree que no haya cometido suicidio, ya que las evidencias apuntan a que fuera mas bien un accidente.

Les dejo con la película Breaking The Code, basado en el Enigma y sobre su vida:

.

Turing sentó las bases de la computación moderna y los criterios para la inteligencia artificial, además de ser conocido sobre todo por romper los códigos utilizados por el Ejército alemán y su máquina codificadora Enigma.

Via