Como el problema principal es la falta de educación, yo iniciaría por el examen practico y teórico para obtener la licencia, mejoraría muchos aspectos no permitiría exámenes prácticos en vehículos automáticos; saber conducir un vehículo automático es simplemente saber darle para adelante y para atrás.

Lo segundo seria mejorar el cobro de impuestos, o sea placa y revista. Si usted paga su placa usted tiene derecho a tener un vehículo, si usted paga su revista y su vehículo cumple con las normas de seguridad vial (luces, gomas, cinturones, cristales, gato, llave de ruedas, repuesta, triangulo, seguro y placa) entonces su vehículo tiene derecho a circular en las calles de santo domingo.

Lo tercero seria entonces aplicar leyes, no operativos, todo tipo de vehículo de motor y/o ciudadano debe cumplir con los anteriores y si de alguna manera u otra infringe las leyes ya establecidas por la autoridad de transporte entonces será fichado, claro con multa dependiendo la gravedad del asunto. Si la persona es reincidente más de 2 veces en 1 mes entonces deberá tomar una capacitación para que dicho individuo mejore ese aspecto y su licencia será suspendida por un periodo de 1 meses. Posterior a esto si la reincidencia es obra diaria entonces la licencia se le suspende y dicho individuo no podrá circular en vehículos de motor por un periodo de 1 ano; posterior a eso deberá tomar el examen practico y teórico nuevamente para poder conducir.

No menciono leyes ya creadas porque creo que están las necesarias, solo hay que velar por que se cumplan, ahora bien, la autoridad metropolitana de transporte debe hacer un trabajo tomando en cuenta derechos humanos y ciertas consideraciones por circunstancias, no faltar el respeto pero si se le falta el respeto a la autoridad esta debe imponerse.

Ahora bien, ¿ustedes que creen?

Gracias a @Tigroto

Fotos: orgullodominicano.net , pasoapaso.com.do blancoynegro04.blogspot.com