Que tanto conoces de nuestras frutas? A continuación te dejo una lista de 10 frutas dominicanas que son poco conocidas pero muy exóticas,  aunque son frutas de poco demanda su cultivo se ha hecho con fines domésticos y muchas de estas se consideran en peligro de extinción, de ahí la escasez de estas en las cocinas de los hogares dominicanos.

¿Cuáles conoces? ¿cuáles has probado? ¿Las conocía con otros nombres? Déjalas en los comentarios:

1. Seso

Comúnmente en nuestro País se le llama “Seso” . Algunos creen que es por el gran parecido que tiene la Fruta al Cerebro y la masa de tejido nervioso contenida en la cavidad del cráneo. Su nombre científico es Blighia Sapida. La parte comestible no todas las personas la preparan para la comida diaria a pesar de su alto contenido en proteínas, minerales y vitaminas.

2. Mamón

Su nombre verdadero es Annona reticulata esta fruta es muy común en todo el territorio Nacional, originaria de América Central y parte de América del Norte, se suele cosechar para Abril.

3. Jobo

Jobo es un Árbol frutal de Tahití y de América, cuyos frutos reciben el nombre de ciruela de agua y de ciruela colorada. Se le asocia con la frase dominicana: “Chivito harto de jobo”.

4. Anón

El anón es una fruta exótica, que se puede obtener por las zonas del sur de nuestro país específicamente por Barahona, su nombre original es Annona squamosa

5. Granadillo

Esta fruta es originaria de las regiones antillanas, América Central y del sur; en el país, el granadillo se cultiva en diversas partes, principalmente en el cibao central, Samaná, Monte Plata y otras zonas.  Esta fruta continúa siendo una de las preferidas de muchos dominicanos. Su pulpa se puede consumir tanto en helados, jugos o mezclada con otras frutas. Su nombre científico es passiflora quadrangularis.

6. Rambután

Es una de las fruta más exóticas, también conocido como Nephelium lappaceum , es una extraña fruta proveniente de Malasia, y cultivado también en Tailandia, Ecuador, Costa Rica, Indonesia y Australia. Entre sus características tiene una pulpa más carnosa dulce y gustos.

7. Jagua


La Jagua, cuyo nombre científico es “Genipa americana L.” es a la vez un árbol y una fruta de América tropical que abunda en toda la isla Hispaniola.

8. Cajuil

El cajuil es un árbol de usos múltiples originario de América Tropical, de esta fruta lo mas conocido son sus semillas de cajuil, que tiene una alta demanda, también la fruta en si se utiliza para hacer deliciosos postres y mermeladas. Su nombre científico es Anacardium occidentale L.

9. El Mamey

El mamey se cultiva más que nada por su fruta, la cual tiene una pulpa carnosa firme y de color anaranjado, cubierta por una cáscara correosa de color pardo. se identifica como Mammea americana L.

10. Noni

El noni (morinda citrifolia) es el nombre dado a la misma vez al árbol y a la fruta tropical originaria de Asia o de Australia. El árbol mide entre tres y seis metros de altura. Crece en los climas tropicales y la fruta se reconoce, cuando es madura, a su color verde amarillo, blanco y a su fuerte olor.

Puede que haya faltado muchas mas no te olvides de dejarla en los comentarios.

Foto: ron_curtis

Info: nyelbiran.com conminokia.blogspot.com 1, conminokia.blogspot.com 2, mariscakes.blogspot.com, monchyfrutas.webs.com , republica-dominicana-live.com, elplatanerodominicana , mipais.jmarcano.com , hoy.com.do