Hasta ahora se conocían solo cuatro ejemplares de los mapas mundiales de Martin Waldseemüller que representan los segmentos terrestres, tres de los cuales se encontraban en Mineápolis (EE UU), y en Offenburg y la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich (ambos en Alemania).

El quinto ejemplar dibujado por el cartógrafo, de 500 años de antigüedad, lo han encontrado dos investigadoras de la biblioteca por casualidad entre dos grabados sobre geometría dentro de un lote de libros y documentos del siglo XIX.  De acuerdo a la Biblioteca de la Universidad de Munich , el mapa hallado en el material de Waldseemüller se había dado a la Biblioteca en el año 2007 en Washington.

Este descubrimiento es de gran importancia para la comprensión y el estudio del país en el momento en el que se produjo. Anteriormente se pensaba que los segmentos del globo de Waldseemüller constituían únicamente cuatro versiones. Un mapa extraño y especial ya que fue el primero en darle el nombre de “América” porque pensaba que el explorador Américo Vespuccio había descubierto el Nuevo Mundo.

Este mapa mundial ha recorrido un largo camino a través de los siglos. Tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, la biblioteca de la universidad se incendió. En noviembre de 1942, gran parte de los fondos más valiosos y antiguos de la biblioteca salieron del almacén para ser protegidos, entre ellos, el discreto volumen de geometría.

También puedes entrar al mapa online desde una página que se ha abierto para su estudio.

Fuente:  uni-muenchen.de Via Alt1040, lukor.com , thebunsenburner.com