Resulta que el Padre Ángel Pérez Barroso, capellán de la Policía Nacional Dominicana reveló una clave para determinar cuándo un teléfono celular está siendo intervenido. En la misa el dijo dijo que con tan solo pulsar en el celular el signo de asterisco (*) seguido de #06#, la revelación causo risas al principio pero después fue tomado en serio. Dicho por el Padre cuando se pone esta clave aparecerán unos puntos que indican la cantidad de veces en que una llamada ha sido escuchada por un desconocido.

Pues resulta que el Padre se ha equivocado, dando una información falsa. ¿A qué me estoy refiriendo?

Cuando se presionan los dígitos * #06#, te saldrá el numero de serie conocido como IMEI (International Mobile Equipment Identity). Esto es porque todos los teléfonos GSM tienen un código pre-grabado que identifica a cada teléfono de manera individual, vale decir que no pueden haber 2 teléfonos con códigos iguales, el código aparece cuando quitas la batería de tu móvil y este código es incambiable.

De hecho las llamadas realizadas desde teléfonos móviles sin IMEI se hace difícil e imposible demostrar cual persona hizo la llamada, quien recibió las llamadas de teléfono específicas ya que no pueden ser rastreadas por las compañías de celulares, esto hace que los móviles sin IMEI sea una amenaza para la seguridad de las empresas portadoras ya que son usadas en el trabajo ilegal.

Las barras y guiones que aparecen en el código, esto es por que el IMEI se divide en 4 partes:

  • TAC o Type Allocation Code, usado para identificar dispositivos inalámbricos. Básicamente identifican un modelo de teléfono, aunque puede pasar por diversos factores que un modelo puede tener más de un código, como es el caso de los iPhones (y también 3G, 3GS y 4).
  • FAC o Final Assembly Code, usado para identificar el fabricante del equipo
  • El número de serie del equipo
  • Un dígito verificador, con el fin de verificar que el código IMEI es correcto.

Por otro lado el método de intervención de llamadas más frecuente en los móviles es el rastreo de la señal y es imposible detectarlo, lo que si se puede es intervenir la señal del móvil por GSM, con un sistema casero y con menos de US $1,500. (Pero ese ya es otro tema…)

Hablar es muy fácil… Tampoco no va  a aparecer alguien que haya sido intervenido de esta forma, pues si lo que quería era desprestigiar a la policía pues fallo…

La noticia original El Caribe, Info: unopinantemas.wordpress.com, Techreaders.com