“Vivimos en una sociedad basada en el tener y no en el ser”

“El secreto de la felicidad es vivir con menos”

Se puede cambiar la sociedad basada en el materialismo? Barry Schwartz expone su charla TEDx sobre la libertad de elegir, elegimos cosas para todo, que si la ropa de salir, que modelo del celular debo comprar?,  ¿Debo casarme o no? ¿Debo casarme ahora? ¿O debo casarme después? ¿Primero los hijos o la carrera? o que si cualquier cosa nos hará mejor persona o solo compramos algo para entrar en el estatus social o grupo?

El dogma oficial de todas las sociedades industriales occidentales. Y el dogma oficial dice así: Si estamos interesados en maximizar el bienestar de nuestros ciudadanos, la manera de hacerlo es maximizar la libertad individual. La razón de esto es tanto que la libertad en sí misma es buena, como valiosa, loable y esencial a los seres humanos. Y porque si la gente tiene libertad, entonces cada uno de nosotros puede actuar por nuestra cuenta para hacer las cosas que maximizarán nuestro bienestar y nadie tendrá que decidir en nuestro nombre. La forma de maximizar libertad es maximizando la elección.

Entre más posibilidades tenga la gente, más libertad tendrá y entre más libertad tenga, más bienestar tendrán.

Si algo de lo que permite que la gente en nuestras sociedades tenga tantas opciones se trasladara a sociedades en que la gente tiene muy pocas opciones, no sólo se mejoraría la vida de esas personas, sino también la nuestra mejoraría. Esto es lo que los economistas llaman la eficiencia de Pareto.

 Via TED.com, Mas info  sloyu.com