Foto archivo 2011: Casa colonial derrumbada, dejando tres heridos.

Desde hace mucho tiempo se observa un descuido en la zona colonial de Santo Domingo, mas bien en la mayoría de las casas coloniales. La Zona Colonial es Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO desde 1990.

Lo que sucede es que no hay una conciencia por las autoridades sobre el valor de la distinción de la UNESCO,  y si no cuidamos nuestra Zona Colonial en algún futuro podríamos perder no solo el Patrimonio si no el patrocinio y promoción mundial para mantener la Zona.

En realidad nos debemos de preguntar si ¿Aún merecemos estar en esta lista?, cuando se eligió la ciudad colonial se tomo en cuenta tres factores:

  • El primer parámetro fue que la ciudad exhibiera “un importante intercambio de valores humanos que marcaran una época determinada de la historia”.
  • El segundo, “ser un ejemplo destacado de un tipo determinado de edificación, arquitectura o tecnología que ilustra  una etapa significativa en la historia de la humanidad”.  Muchos edificios descuidados y en ruina.
  • “Estar asociado directamente a ejemplos, tradiciones, ideas o creencias… de significación universal”.

¿Lo estamos cumpliendo?

Actualmente se encuentran 30 casas y edificios declaradas como peligro publico, por su deterioro, existen muchas casas de patio del siglo XVII y edificios de la época republicana comprendidas entre el período de finales de 1800, a inicios de 1900, que deberían ser protegidos y considerados monumentos de importancia relevante.

Las autoridades del Ayuntamiento del D.N. deben prestar mayor atención a la vieja ciudad. Muchas de sus calles están en mal estado, el tendido eléctrico convertido en peligrosas telas de arañas, las aguas negras corren por algunas de las cunetas de calles principales, los edificios coloniales y casonas lucen abandonados, casas que sirvieron de residencia de ilustres dominicanos están convertidas en ruinas, el edificio que esta al frente del Baluarte Nacional, en la calles El Conde con Palo Hincado se ha convertido en una madriguera de tecatos, prostitutas y humildes ciudadanos que no tienen un techo para vivir y en el lugar hacen sus necesidades físicas y sexuales. Los alrededores del Parque Independencia se observan prostitutas haitianas y dominicanas tratando de pescar sus presas, el tramo de la calle El Conde entre Espaillat y Palo Hincado después de las 10 de la noche es un enorme dormitorio donde duermen personas que no tienen un lugar donde vivir. Tal y como lo comenta Chino Bujosa:

Algunas posibles soluciones que se deben de tratar, para que rescatemos la Zona Colonial:

  • Relanzar La Calle El Conde, que actualmente se encuentra con la mayoría de negocios cerrados.
  • Quitar la restricción de horario a los bares, se ha discutido mucho pero es una zona turística.
  • Construcción de estacionamientos subterráneos.
  • Habilitar la zona como ciudad peatonal los fines de semana.
  • Entre muchísimas otras.

Son muchas otras cosas que se deben de hacer para que tengamos una mejor ciudad, pero ya queda en manos de las autoridades tomando en cuenta la próxima revisión de la UNESCO sobre la situación de la Zona es para el 1ro de Febrero del 2013

Mas info: hoy.com.do, ecoportaldominicano.com, intramurosrd.ning.com