He sido fan de los acentos idiomáticos de las diferentes regiones del mundo, pero nunca tome el tema de las diferentes formas de hablar del dominicano esta vez explicada en tres videos de las diferentes regiones del país: Un sureño, un cibaeño y un capitaleño. Ojo que este tema no es para divertirse, ni burlarse si no para dar a conocer al mundo lo amplio que es nuestro lenguaje el español, lo mas importante es que casi todas las palabras que usan los dominicanos la podemos encontrar en los diccionarios. A todo esto la gran influencia de inmigrantes y turistas y principalmente de los haitianos. El léxico de los dominicanos, según estudios hecho por investigadores de la lengua castellana, es uno de los mas rico en América.

Los videos:

El video es de un sureño que esta siendo entrevistado, este tipo de acento caracterizado por usar la “R” a cambio de la “L”, lo podemos encontrar en todas las provincias del Sur empezando desde Azua y Baní.

Este video es sobre los cibaeños, que se caracterizan por hablar usando la “i”, este tipo de acento lo pueden encontrar en la zona norte del país.

El capitaleño, la forma de hablar es un poco mas variada y extensa, ya que es la concentración de todos los demás incluyendo a los turistas y haitianos, se caracteriza por acortar las frases y el uso de expresiones populares.

El léxico del capitaleño es muy extenso, practico, explicativo y sufre de abstinencia verbal. Ya que nosotros acortamos, todas las palabras. Somos muy permeable en lo verbal, podemos adaptar palabras de todos los idiomas a nuestra jerga, las acortamos y las alargamos agregando les letras. y es comprendidas por todos nosotros. Tenemos la capacidad renovar constantemente las palabras. Javier Ruiz

En conclusión nuestro lenguaje se ve afectado cada vez mas por el uso de modernismos.